Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

Thor Heyerdahl, el hombre que no conoció fronteras, en el doodle de Google

Hoy el doodle de Google recuerda a Thor Heyerdahl, reconocido mundialmente por la expedición "Kon-tiki" de 1947. Aquí la nota que cita su frase más famosa.


de
http://www.laverdad.es


El doodle de Google homenajea al explorador Thor Heyerdahl


Doodle de Google
Doodle de Google / Google

  • El biólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl que navegó por el Pacífico en una balsa de troncos cumple cien años y Google lo celebra en su doodle



Google, el buscador de Internet más famoso del mundo, celebra con otro de sus famosos doodle el centenario del nacimiento del biólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl, que se hizo célebre por la expedición "Kon-tiki" de 1947, en la que navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de nuestro continente. En su homenaje, Google muestra un doodle con imágenes hiératicas de las cabezas de la Isla de Pascua y la rudimentaria balsa que llevó a los expedicionarios a cruzar el Oceáno Pacífico.
Thor Heyerdahler nació el 6 de octubre de 1914 y murió a la edad de 88 años en Colla Micheri(Italia). Estudió en la Universidad de Oslo. Su fama la ganó en 1947. En una balsa construida con troncos y plantas, rodeados de tiburones, pescando por el camino y con la tecnología que disponían los americanos hace cientos de años, Thor Heyerdahl (1914-2002) emprendió un viaje desde Perú a la Polinesia llegando a cubrir casi 5.000 millas con un único propósito: demostrar que los primeros en llegar a la isla fueron los sudamericanos en tiempos precolombinos y no los colonos europeos como toda la comunidad científica de aquella época pensaba.
Ahora, cuando se cumplen justo cien años de su nacimiento y 67 de su mítica expedición, la "Kon-Tiki", Google homenajea en un nuevo doodle al famoso explorador noruego. La expedición, en la cual participaron cinco hombres más además de Thor Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger), demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia. Su viaje duró 100 días. Lo más curioso de todo es que Thor Heyerdahlle tenía miedo al agua.

"Podías estar de acuerdo o no con sus teorías, pero transmitía curiosidad científica", explicaba en 2013 a ABC Pal Sverre Hagen, que interpretaba al aventurero en la película "Kon-Tiki", que narra las aventuras del explorador por segunda vez en la pantalla. El documental que inmortalizó por vez primera el viaje ganó un premio Óscar, en 1951. Sverre Hagen, que fue elegido principalmente por su parecido físico, rubio y de casi dos metros de alto, se metió de lleno en el personaje. "Vivió una vida, hoy tan documentada que pude leer lo que escribió sobre la experiencia, ver las entrevistas que le hicieron, sus películas. Además hablé con su familia y toda la gente que le conocía" explica. Hasta aprendió a imitar su característico acento, conocido en Noruega como "el inglés de Thor Heyerdahl".
Tras su famosa expedición, Thor Heyerdahl siguió implicándose en decenas de proyectos históricos y arqueológicos. Sin embargo, guiado por su espíritu aventurero, continuó haciéndolo a su atrevida manera. Junto con el antropólogo mexicano Santiago Genovés construyó los botes Ra y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América. El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico. Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán, habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El propio Thor Heyerdahl incendió el Tigris deliberadamente en Yibuti el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África. Para la posteridad quedará su famosa frase: "¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario