de
clarin.com
Argentina, en el puesto 31 de un ranking de 96 países sobre la calidad de la vejez
Encuesta internacional Glabal Age Watch 2014 En la región quedó detrás de Chile, Uruguay, Panamá y México. Pero supera a Ecuador y Brasil. Venezuela, último.Para realizar la clasificación, la entidad combinó cuatro factores: seguridad de los ingresos, salud (esperanza de vida y bienestar psicológico), capacidades (posibilidad de trabajar o educarse, por ejemplo) y entorno (seguridad, libertad cívica y relaciones sociales).
En la comparación regional, el puesto 31 de Argentina la deja detrás de Chile (22), Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26) y México (30), pero delante de Ecuador (33), Perú (42), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58), República Dominicana (62), Guatemala (63), Paraguay (66), Honduras (75) y Venezuela (76), el peor de América Latina.
Al tope del índice a nivel global, cuya difusión coincide con el Día internacional de los ancianos de la ONU, quedaron ubicados Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.
“Argentina rankea alto en el índice, en el puesto 31 a nivel general. Rankea alto en seguridad del ingreso (17), con el ingreso per cápita más alto, una de las tasas de cobertura con pensión más alta de la región (90,7%) y una baja tasa de pobreza entre ancianos 10,4%), cuando el promedio regional es de 20,1%”, destacó el informe.
En ese sentido, el estudio determinó que “90% de los argentinos mayores de 65 años está cubierto actualmente por una pensión”. En cambio, según el informe la calidad de vida de los ancianos argentinos es de término medio en el ámbito de las capacidades, “con un porcentaje de empleo de 59,2 por ciento, por debajo del promedio regional, y de 35 por ciento en posibilidades de estudiar, encima del promedio regional.
“El porcentaje de analfabetismo de ancianos argentinos es bajo, de 3,1%. El 39% terminó la primaria y cerca de 30%, la secundaria”, agrega. Argentina rankea en un nivel moderado en el rubro salud (40), debajo del nivel regional para años de expectativa de vida después de los 60 años. En ese aspecto, el capítulo relativo al país precisó que las personas con 60 años pueden esperar una sobrevida de 21 años, de los cuales 16,6 serán con buena salud.
Por el contrario, la Argentina quedó ubicada en puestos bajos en cuestiones de “entorno” (puesto 66 de 96), debido a la escasa satisfacción de la gente mayor en áreas como seguridad (41%) y transporte público (52%), frente a los promedios regionales de 42,3% y 61,5% respectivamente.
Según datos de la ONU, las personas mayores de 60 años son el 12 por ciento de la población mundial, unos 868 millones, segmento que para 2050 se estima será el 21 por ciento.
“El índice nos dice que el crecimiento económico no basta por sí solo para el bienestar de las personas mayores y que hay que poner en marcha políticas específicas que aborden las implicaciones de Envejecer”, explicaron los autores de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario