de
Tiempo Argentino

Informe Mundial de la ONU

Latinoamérica, con la menor cantidad de muertos por drogas

 En el mundo, el descenso de fallecidos por consumo de sustancias prohibidas bajó el 13 por ciento. La marihuana está al tope, pero cada vez más usuarios buscan tratamientos para dejarla.


Latinoamérica, con la menor cantidad de muertos por drogas
Latinoamérica y el Caribe es la región con menor porcentaje de muertos por uso de drogas. Así lo informó la ONU a través del “Informe Mundial sobre las Drogas” presentado ayer en Viena en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Según el documento, en 2012 murieron 183 mil personas por consumo de sustancias ilícitas, lo cual implica un descenso de casi el 13% respecto a 2011, cuando se calcularon 210 mil fallecimientos en todo el mundo. En cuanto a la región central y sur de América, el organismo registró un total de 4900 muertes en 2012, lo que implica 15 fallecimientos por cada millón de personas de entre 16 y 65 años. En comparación con otros continentes, se trata del porcentaje más bajo sobre la población total con cifras de muertes más altas: en Asia fueron 78.600; en América del Norte 44.600; en África 36.800; en Europa 16.200 y en Oceanía 1900.
La principal causa de muerte es la sobredosis y el abuso de los opiáceos (heroína y el uso no médico de los opioides de prescripción). El informe también destacó que el cannabis (marihuana) sigue siendo la droga más consumida, con 177 millones de usuarios. Al respecto, los especialistas reconocieron que, aunque el público en general considera que el cannabis es la droga menos dañina, en los últimos diez años aumentó la cantidad de personas que se somete a tratamiento por trastornos relacionados con su consumo, en especial en América, Oceanía y Europa.
Por otro lado, el trabajo calificó como "retroceso" el incremento del 36% de área cultivada de Adormidera (sustancia opiácea) en Afganistán, país responsable del 80% de la producción mundial de esa planta de la cual se extrae el opio. En cambio, la superficie de cultivo de cocaína en 2012 era de 133.700 hectáreas, y representó una disminución del 14% respecto a la calculada en 2011. Además, "el tráfico y consumo aumentó en América del Sur, igual que en África y en Asia, donde un mayor poder adquisitivo en algunos países trajo aparejado una suba en su uso. En América del sur, el consumo y tráfico de cocaína se hicieron más notorios, especialmente en Brasil", subrayó el documento.
Con respecto al uso de drogas por inyección, se estima que hay 12,7 millones de consumidores. El mayor peligro en este caso es que el hecho de compartir jeringas predispone a la transmisión de enfermedades como el VIH y la hepatitis C. El informe determinó que alrededor de 1,7 millones de consumidores de este tipo de drogas, vive con VIH.

TRAFICO VIRTUAL. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alertó que Internet continúa utilizándose para el tráfico de drogas y es el eslabón fundamental en la conformación de la llamada "red oscura". Dicha red, constituye un mercado virtual al que no se obtiene acceso mediante ningún buscador web, y cuyo control resulta difícil para los organismos policiales, ya que los usuarios ocultan su identidad con métodos muy complejos. Los compradores y vendedores de dicha red utilizan moneda digital (bitcoin) para las transacciones. 
Según se informó, al desmantelarse un sitio importante de esa red, llamado "Silk Road" ("Ruta de la seda"), se descubrió que en dos a cinco años de funcionamiento había obtenido ingresos totales por una cuantía aproximada de 1200 millones de dólares.
PREOCUPACIÓN EN LA CIUDAD. Según un estudio del Observatorio de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, los adolescentes se inician cada vez más temprano en el consumo de drogas, registrándose entre los 13 y 15 años el primer contacto con sustancias como marihuana y cocaína. "Las drogas son un flagelo que nos atraviesa como sociedad", dijo la titular de la cartera porteña, Carolina Stanley, y aseguró que "no hacen distinción de clases sociales, edades, ni género y el daño que provocan en nuestras familias es en algunos casos irreparable. La prevención y la detección de situaciones de abuso son fundamentales. Por eso, creemos en informar y enseñar cuáles son las señales de alerta, cómo ayudar a una persona que tiene problemas de consumo, dónde acudir."  «


Nueva línea gratuita de Sedronar
La Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) presentó ayer la nueva línea gratuita 141 de orientación y asistencia telefónica ante problemas relacionados con el consumo abusivo de drogas. La misma reemplaza a la ya existente 0800-222-1133, y funciona las 24 horas, y los 365 días del año. "Todo aquel que necesite una mano con las adicciones, marcando estos tres números va a encontrar una voz amiga para acompañarlo en el proceso de cambio", destacó Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar, y sostuvo que "Argentina se suma a este día internacional en contra de las adicciones y estamos haciendo un llamado a la conciencia, para que la droga no nos robe la vida".



trabajo en villas
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada encabezó ayer una reunión con sacerdotes de diferentes villas de emergencia donde firmaron un convenio para la inclusión social y laboral de personas que se encuentren en tratamiento por consumo de paco. El objetivo es facilitar la incorporación de aquellas personas que están en tratamiento de recuperación de su adicción al paco al Seguro de Capacitación y Empleo (SCE), al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y al Promover Igualdad de Oportunidades de Empleo. "Hoy trabajamos sobre ciertos colectivos muy vulnerados con una cercanía que no teníamos hace 10 años", destacó el ministro. Por su parte, los curas villeros destacaron el trabajo articulado con la cartera de trabajo, y resaltaron que el Estado interviene "de una manera inteligente" en el territorio. El Ministerio de Trabajo apoya el trabajo que el Equipo de Sacerdotes realiza en las Villas de Emergencia en el Hogar de Cristo desde 2010. Allí realizan jornadas de acompañamiento, orientación y asistencia a personas que sufren la adicción al paco.