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Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

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sábado, 14 de junio de 2014

Facebook utilizará datos de los usuarios para dirigir ofertas comerciales

de
Tiempo Argentino

14.06.2014 | Al igual que Google, Yahoo y Microsoft

Facebook utilizará rastros de la navegación para las publicidades

El gigante de Internet avisó que utilizará los datos de los usuarios para dirigir ofertas comerciales y así potenciar la efectividad de los anuncios y cobrarlos más. En Argentina requerirá de la aceptación efectiva de cada persona.

Tiempo Argentino
Navegar por Internet nunca fue anónimo. Y las empresas ávidas de conseguir clientes fueron de las primeras en saberlo, aun antes que el común de los usuarios. No sólo por los datos que uno brinda de manera consentida y quizá luego son comercializados, sino por esas pequeñas aplicaciones que dejan rastros de los sitios consultados, como las llamadas cookies, que almacenan el historial para futuras visitas.
Las cookies o programas similares siempre son objeto de crítica por parte de los defensores de la privacidad, que lo consideran una invasión, e incluso algunos países ya regularon el tema. En la Unión Europea, por ejemplo, los sitios web deben declarar cuándo las utilizan y siempre deben tener el consentimiento del usuario. Por eso al visitarlos aparecen advertencias como "este sitio utiliza cookies y tecnologías similares propias o de terceros. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con la utilización de esta tecnología."
Y ahora Facebook anunció que ofrecerá a los anunciantes de la plataforma la información sobre los sitios que cada uno de los millones de usuarios registrados en el mundo visiten por fuera de la red social para que aquellos puedan personalizar los anuncios según el historial de navegación personal. Otros gigantes la utilizan, como Google, Yahoo y Microsoft, que tienen otros millones de registrados que utilizan cada día y hora herramientas como el correo electrónico.
Aunque la decisión de Facebook por ahora se aplicará en los Estados Unidos –no se dio una fecha prevista pero se calcula que será en las próximas semanas–, ya hubo reparos y cuestionamientos. "En la Argentina requeriría del consentimiento informado del usuario como estipula la ley de protección de datos (25326). Esto violaría algunos de los principios de esa norma", observó Dario Veltani, abogado, coordinador académico del Posgrado en Derecho de la Alta Tecnología de la Universidad Católica Argentina y profesor de la Maestría en Propiedad Intelectual, de la Austral. Veltani explicó que esta medida no figura en los términos actuales de uso y el cambio debería ser aceptado por el usuario en un formulario específico, por ejemplo.
El especialista recordó que la ley 25.326 establece que la recolección de datos debe ser por medios nobles y no subrepticios y ellos "se dan con una finalidad determinada. De alguna manera, la ley argentina intenta evitar que los datos personales sean tratados como mercancías. Habrá que ver cómo lo impone y si lo hace a través de un formulario".
Los avisos publicitarios en la herramienta creada por Mark Zuckerberg suelen estar dirigidos en función de la actividad que desarrollan dentro de la red social, por ejemplo, cuando clickean me gusta en una página. Y a través de las "cookies", el gigante azul también puede conocer qué otros sitios o aplicaciones visita el usuario cuando está fuera de Facebook. Cualquiera puede darse cuenta con sólo observar los anuncios que surgen, por lo general, en la columna ubicada a la derecha del usuario.
"Nos enteramos de tus intereses principalmente por las cosas que hacés en Facebook, como las páginas que te gustan –explicó la red social en el blog de noticias–. Pronto incluiremos información sobre otros sitios web y aplicaciones que usás. Este es un tipo de publicidad basada en intereses y muchas compañías ya lo usan", agregó.
El cambio fue justificado en que el uso de las cookies responde al pedido de los usuarios de recibir anuncios publicitarios relacionados a datos de actividad y navegación. "Cuando le preguntamos a la gente acerca de nuestras publicidades, una de las principales cosas que nos dicen es que ellos quieren ver publicidad que sean más relevantes para sus intereses", explicaron. Para Facebook es una cuestión de practicidad: "Digamos que usted está pensando en comprar un televisor, y empieza a investigar sobre televisores en la Web y en aplicaciones móviles. Nosotros podemos mostrarle anuncios de ofertas de televisores para ayudarlo a obtener el mejor precio o para que considere otras marcas. Y porque creemos que usted está interesado en la electrónica, le podemos mostrar en el futuro otros anuncios de aparatos electrónicos, como parlantes o una consola de juegos para su nuevo televisor."
La compañía brindará, además, una herramienta en cada publicidad "que explica por qué usted está viendo un anuncio específico y le permitirá añadir o eliminar los intereses que nosotros utilizamos para mostrar esos anuncios" y también la posibilidad de que el usuario rechace este mecanismo. Pero para hacerlo deberá visitar páginas externas como el estadounidense Digital Advertising Alliance. «


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