Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

India: indignación ante la violación y muerte de dos niñas

 HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS


La noticia fue replicada por medios de habla hispana. Trae aportaciones antropológicas y psicosociales más allá de lo habitual, enriquecimiento que aumenta el valor de su lectura

 de La Nación

 Furia en la India por los abusos sexuales

La violación y muerte de dos chicas reavivó el debate por la violencia de género


NUEVA DELHI.- Los abusos sexuales y el maltrato hasta la muerte de mujeres en la India se mostraron con toda su crueldad esta semana en el norte del país, donde un doble crimen de género levantó una ola de indignación en contra de la policía por su indiferencia y su inoperancia.
Las dos violaciones seguidas de muerte son el primer desafío del nuevo gobierno del primer ministro Narendra Modi, que asumió el poder hace sólo cinco días. El ministro del Interior, Rajnath Sing, tomó cartas en el asunto al solicitar un informe al gobierno del estado donde se perpetró el crimen.
Se trata de la violación de dos primas, de 14 y 15 años, que aparecieron colgadas el miércoles de un árbol de mango en la localidad de Katra, en el estado de Uttar Pradesh, después de que la noche anterior desaparecieran tras salir al campo a orinar, a falta de baño en su vivienda.
"La autopsia confirmó que las dos chicas fueron violadas antes de ser asesinadas", afirmó el jefe de la policía local, Atul Kumar.
Las chicas habían sido secuestradas y llevadas a una casa del pueblo, y a pesar de que el hermano de una de ellas logró rastrearlas hasta el lugar de cautiverio, la policía no tomó la denuncia y luego aparecieron colgadas. Cuando los agentes se presentaron mucho más tarde para descolgarlas, los aldeanos del pueblo se negaron y cortaron los caminos en protesta por la inacción policial.
Además, en la tarde de ayer hubo una protesta contra las muertes en las afueras de la oficina del gobierno de Uttar Pradesh en Delhi.
Según el comisario Kumar, dos agentes fueron suspendidos y acusados de "conspiración criminal" por no tomar la denuncia. Un tercer agente, que estaba en la casa donde retuvieron a las jóvenes, y dos de sus hermanos fueron acusados de asesinato y violación, al igual que otros dos hombres no identificados.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional señaló en un comunicado que la crudeza del caso y la inoperancia policial se debieron a que las jóvenes eran intocables, el grupo social que ocupa el último escalón en el sistema de castas, y que sus victimarios eran de una casta superior.
"A pesar de que en la India son protegidos por la Constitución y por leyes especiales, los dalias [intocables], y en especial sus mujeres, se enfrentan a múltiples niveles de discriminación y violación", dijo Divya Iyer, activista de Amnistía. "Se sabe que miembros de las castas dominantes usan la violencia sexual contra las dalias como herramienta para castigar, humillar y reivindicar el poder", agregó.
Otra adolescente dalit fue violada en grupo y estrangulada la noche del jueves en otro distrito de Uttar Pradesh, mientras que una mujer de más edad, la madre de una chica violada a mediados de mayo, fue atacada brutalmente esta semana por cinco hombres después de que ella presentó la denuncia del abuso al que sometieron a su hija. La madre quedó internada y en condición crítica, con huesos rotos y heridas internas. La policía arrestó a tres hombres y busca a los otros dos.
Consultada por el doble asesinado de las primas del pueblo de Katra, Meenakshi Ganguly, directora de Human Rights Watch para el sur de Asia, reconoció su pesar ante un crimen sucedido aun después de la mejora del Código Penal y de haber crecido la conciencia en el país sobre la violencia de género. Todo ello a partir de diciembre de 2012, cuando una joven de Nueva Delhi fue violada y asesinada en grupo mientras viajaba en un ómnibus urbano.
Ese asesinato en particular estremeció a la sociedad y puso el foco en el precario nivel de seguridad de las mujeres, lo que llevó a la sanción de leyes más duras. Según Ganguly, "aunque las políticas son muy buenas, ahora deben ser implementadas". "Se necesita una policía responsable y su penalización inmediata por inoperancia debería ser la norma y no la excepción sólo porque un caso obtenga repercusión pública", dijo.
Agencias EFE, AP y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario