Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

Puerto Rico: Capital Americana de la Cultura en 2015

Tiempo Argentino publica esta noticia, enlace cliqueando su título. Aquí una reseña

Puerto Rico será la Capital Americana de la Cultura en 2015

La nominación es para la pequeña ciudad costera de Mayagüez, de sólo 100 mil habitantes, que la compartirá con todo el país.

Por:
Tiempo Argentino

Durante el día de ayer, el Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), organismo con sede en Barcelona (España), anunció que Mayagüez, una pequeña ciudad costera de Puerto Rico, de apenas cien mil habitantes, será la Capital Americana de la Cultura en 2015, un reconocimiento que además compartirá con todo el país. Se trata de la primera vez que el IBOCC ha decidido que esta designación sea compartida por una ciudad y por su país, en este caso Puerto Rico, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

"Con esta designación se propone que no sólo Mayagüez celebre la capitalidad cultural, sino que los restantes 77 municipios de Puerto Rico adopten el proyecto y se integren a la gestión de divulgación y promoción de la riqueza cultural e histórica de esta isla del Caribe", explicó en su comunicado el citado buró. Está previsto que hoy las autoridades de Puerto Rico, con el responsable del Departamento de Estado del Ejecutivo, David Bernier, a la cabeza, así como el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ofrezcan una conferencia de prensa con más detalles sobre esta noticia y sus planes de cara a la celebración de esta designación. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), creado en 1955, formará parte de los trabajos que se realicen de cara a esta designación.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, y poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. Hasta ahora han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las ciudades mexicanas de Mérida y Guadalajara; Iquique y Santiago de Chile; Maceió, Brasilia, Curitiba y São Luis, en el Brasil; la ciudad de Panamá, la argentina ciudad de Córdoba, Cuzco en Perú, Asunción del Paraguay, Quito y Santo Domingo, capitales de Ecuador, y de la República Dominicana.

Este año ejerce el título Barranquilla (Colombia) y en 2014 lo hará el Estado de Colima (México), para ceder el honor a Puerto Rico al año siguiente. Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, la actual Capital Americana de la Cultura, felicitó hoy a Mayagüez y Puerto Rico por la designación, y expresó su deseo de que "más allá de la dinámica de sus eventos, esta capitalidad incorpore a la cultura en la agenda de su territorio como un factor de transformación y desarrollo social, que posicione al tan querido Puerto Rico en el concierto internacional como uno de los centros de cultura popular más importantes de las Américas".

Rubén Pérez Anguiano, ministro de Cultura del estado mexicano de Colima, que será la Capital Americana de la Cultura 2014, también hizo llegar su felicitación. "Deseo a Mayagüez y Puerto Rico que su Capital Americana de la Cultura 2015 sirva para fortalecer su identidad, y su desarrollo social y económico a través de la valoración y promoción de su patrimonio y diversidad cultural", dijo en un comunicado. Y añadió: "Ojalá tengamos la oportunidad adicional de estrechar los lazos que unen a Mayagüez, Puerto Rico y Colima, como poseedores de un legado cultural que enriquece a nuestro continente." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario