Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

Estadísticas como objetos culturales en Números públicos de Claudia Daniel



La mayoría de las opiniones no expertas que aparecen en los medios, rechazan, menosprecian o burlan el valor de las estadísticas. En mis libros he rescatado y valorado los recursos que aportan las estadísticas en nuestra vida cotidiana. La propuesta del libro que aquí presentamos es bienvenida.

Página 12 en su sección SUMA CERO presenta el libro Números públicos de Claudia Daniel, editado por el Fondo de Cultura Económica.

La autora propone pensar las estadísticas como objetos culturales, elaboraciones expertas que resultan de prácticas sociales de clasificación, registro y cuantificación de distintos aspectos de la realidad y que le imprimen a ésta un sentido, en lugar de profundizar en conceptos o procedimientos propios de la disciplina científica formal.

Su análisis está centrado en los números públicos y toma tres casos paradigmáticos: el índice riesgo país, los resultados de las encuestas preelectorales y el índice de precios al consumidor.

El objetivo es mostrar de qué manera las estadísticas se configuran como valiosos instrumentos políticos capaces tanto de establecer representaciones y claves de lectura de la realidad como de moldear opiniones, de participar en modos de hacer política y de canalizar formas de presión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario