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Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

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sábado, 21 de septiembre de 2013

IV/IV Hipertensión: El objetivo del tratamiento



IV/IV Hipertensión: El objetivo del tratamiento

Extractado de rionegro.com.ar


Pero a las razones de la falta de adherencia no sólo hay que buscarlas en supuestas "inconductas" de los pacientes: también los médicos (y el factor social) cumplen su papel. 

"Algo que también se da muy a menudo –ejemplificó Marín– es que los médicos no 'adhieren' a alcanzar los objetivos terapéuticos: después de un tiempo de haber iniciado un tratamiento convencional, las cifras de presión arterial de un paciente medidas en el consultorio tienen que estar por debajo de 140/90 milímetros de mercurio(14/9); y sin embargo se vio a través de las historias clínicas que los pacientes acuden con valores por encima de lo normal, y el médico no hace nada".

La hipertensión refractaria, aquella que realmente no cede a los tratamientos, se ve en menos de un 10% de los casos, aclaró Marín. Salvo condiciones particulares dadas por la edad o por alguna particularidad clínica, si el paciente es adherente y no logra llevar su presión arterial dentro de los límites normales, el médico debe ajustar el tratamiento. Pero cuando se combinan un paciente poco adherente con un médico que tampoco es demasiado "adherente" a los objetivos terapéuticos, el control de la presión arterial es bajísimo.

"Por otra parte, cuando el tratamiento no cumple con el objetivo y el médico no produce cambios ni modifica las dosis, el paciente suele perder la confianza en él y probablemente busque a otro profesional, pero mientras tanto, suspende el tratamiento", añadió Ingaramo, para quien el mayor problema del médico, en estos casos, suele ser la falta de comunicación con sus pacientes.

En cuanto al entorno y el factor social, la educación integral del paciente hipertenso para mejorar la adherencia siempre da mejores resultados cuando se involucra a toda la familia para que colabore.

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