Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

John Primer: El violero que tocó con todos

Reseña y enlace de esta nota de Página 12, que cerramos con la respueta final del reportaje

El violero que tocó con todos


Su currículum incluye nombres como los de Muddy Waters, Magic Slim, Buddy Guy, Willie Dixon y The Rolling Stones. Pero Primer también tiene lo suyo para mostrar, como lo indica el material de Knockin’ around this Blues y el flamante Blues on Solid Ground.

 Por Cristian Vitale


John Primer. Dichos así, nombre y apellido no figuran más que para la tozuda guardia de hierro blusera, que atraviesa tiempos y vibraciones con el oído siempre puesto en la línea Mississippi-Chicago. Pero si a tal nombre y a tal apellido se les asocian los de Muddy Waters, Magic Slim, Buddy Guy, Willie Dixon y The Rolling Stones, la cosa cambia. Y bastante. John Primer no sólo tocó con cada uno de ellos sino que es uno de los referentes del blues con más agite en el presente. “Creo que no hay nadie vivo o de mi edad que pueda decir que tocó con esas personas”, ratifica este hombre nacido en el mismísimo Mississippi hace 68 años y que tocará hoy a las 21 en La Trastienda Club (Balcarce 460). “Sé que van a venir muchas personas que nunca me vieron en vivo, así que quiero dejarles la mejor impresión. Va a ser un show con mucho blues, pero también con algo de funk”, anuncia el guitarrista, compositor y cantante, que basará su repertorio en sus dos últimos discos: Knockin’ around this Blues y el flamante Blues on Solid Ground, un fresco blusero de trece piezas del propio Primer, grabado en una toma, que remite directo a las entrañas sonoras, acústicas y geográficas del género. “Con los avances de la tecnología, eso de grabar todos a la vez se ha perdido un poco, y la idea fue hacer disco espontáneo, como los que se escuchaban mientras yo crecía. La verdad es que la gente me conoce fundamentalmente como un guitarrista eléctrico, y quería que conocieran esa parte más cercana al campo... lo que yo solía hacer cuando vivía en Mississippi”, encuadra.

Y allí está su historia. Del Mississippi acústico y rural al Chicago urbano y eléctrico donde, entre club y club, se entró a codear fuerte con la quintaescencia del blues. Con la banda estable del Theresa’s, por caso, donde trabó talento con Junior Wells, James Cotton, Otis Rush, y llegó al alma madre de Willie Dixon. “Con él tuve mis primeros viajes al extranjero, fue una experiencia muy importante porque comprendí lo que era ser un músico profesional en gira. El me enseñó la importancia de escribir mis propias canciones y es de alguna manera lo que quise respetar con Blues on Solid Ground... Creo que Willie estaría orgulloso de estos discos que siguen la tradición del blues, pero con letras actuales y propias”, dice. Dixon fue también el puente entre el “primer” Primer y Muddy Waters. Cuenta la historia que Waters le pidió un guitarrista a Dixon, y el elegido fue él. “Toqué con Muddy desde 1979 hasta su muerte, en 1983. No puedo decir más que buenas cosas sobre él. La gente lo reverenciaba. Vi cómo consagrados como los Stones, Clapton y Johnny Winter parecían niños alrededor suyo, escuchaban con atención cada historia que contaba y se acercaban a los clubes en los que tocábamos, por más chicos que fueran.”

. . . . . .

–¿Se asume como tradicionalista?
–A ver, no te podés alejar demasiado del blues. Si te alejás demasiado del blues, deja de ser blues. Y a mí lo que me gusta tocar es el blues con el que crecí escuchando en la radio de mi abuela, en Mississippi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario