Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

I/IV Hipertensión: la mitad de los pacientes abandona el tratamiento



I/IV Hipertensión: la mitad de los pacientes abandona el tratamiento

Extractado de rionegro.com.ar

la noticia circula profusamente estas semanas, con el mismo texto. La publicacion de rionegro.com.ar hace una adecuada presentación de los números estadísticos desde el título.

El aumento de la presión arterial es la principal causa de muerte en el mundo y afecta a más de un tercio de la población adulta. Pese a que su tratamiento es muy sencillo y eficaz, el 52% de quienes lo inician abandona antes de los seis meses
Fuente: Infobae.com

La hipertensión arterial es la principal causa de muerte en el mundo, ya que multiplica el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ACV y enfermedad renal, entre otras- afecta a más de un tercio de la población adulta, pero cuenta con tratamientos muy eficaces que incluyen cambios en ciertos hábitos y terapias farmacológicas adaptables a cada caso y a cada persona.

A pesar de la eficacia de los tratamientos, se estima que apenas una de cada cinco personas hipertensas logra mantener su presión arterial dentro de los valores considerados normales. Esto se debe principalmente a dos factores: la gran cantidad de pacientes que desconoce su condición de hipertensos y, entre los que reciben algún tipo de tratamiento, la escasa adherencia al mismo, una de sus mayores debilidades.

El 52% de los pacientes que inician un tratamiento antihipertensivo lo abandonan antes de los seis meses. Este dato corresponde al único estudio de relevancia hecho en la Argentina sobre adherencia al tratamiento antihipertensivo en 1.800 pacientes de todo el país: "Lo que se vio es lo mismo que vemos en nuestra práctica diaria: los pacientes modifican las dosis, modifican los horarios de toma de los medicamentos, o dejan de tomarlos ya sea porque refieren efectos indeseables, o porque 'se sienten bien', o porque 'se sienten mal'", destacó el doctor Roberto Ingaramo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y fellow de la American Society of Hypertension, quien dirigió aquel estudio pionero realizado en 2000.

"La mayoría de los estudios sobre adherencia realizados en el mundo revelan que alrededor de la mitad de los pacientes abandona el tratamiento antes de un año –señaló el doctor Marcos Marín, médico cardiólogo de la Sección Hipertensión del Hospital Italiano de San Justo y miembro de la Comisión Directiva de la SAHA–, y es por eso que, en nuestro país, apenas una de cada cinco personas con hipertensión arterial tiene su presión controlada".

Si bien el control de la hipertensión arterial parece haber mejorado cuando se lo compara con los años 80, aún continúa estando lejos del teóricamente posible: "Los últimos estudios clínicos mostraron que entre el 70 y el 80% de los hipertensos pueden ser controlados, y sin embargo en las muestras poblacionales sólo poco más de la mitad de quienes son tratados lo están", afirmó por su parte el doctor Martín Salazar especialista miembro de SAHA que actualmente coordina el primer proyecto conjunto con los pares de la Sociedad Brasileña de Hipertensión, referido a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario