Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Facebook para la prevención del VIH

 DESAFÍO DE BIENESTAR

Reseña de la nota firmada por S. GUTIÉRREZ en abc.es Salud

Usan Facebook como herramienta para la prevención del VIH


S. GUTIÉRREZ


Los profesionales en salud pública no quieren trabajar de espaldas a las nuevas redes sociales y por eso crean nuevos proyectos para que sus programas de prevención lleguen al mayor número de personas posibles. Así, un equipo de la Universidad de California, Los Ángeles (EEUU) ha creado grupos en Facebook para educar sobre la prevención y las pruebas del VIH. Y, según los datos publicados en Annals of Internal Medicine, los resultados son muy positivos.

Los investigadores ha visto que los grupos creados especialmente en Facebook para hombres que tienen sexo con hombres han sido muy útiles a la hora de canalizar la información sobre el VIH. «El estudio realmente demuestra la eficacia de unas medidas, ya demostradas, cuando se trasladan al ámbito digital», señaló a Reuters Sheana Bull, de la Escuela de Salud Pública de Colorado (EEUU), quien no ha intervenido en el estudio.


Coordinado por Sean Young, el nuevo estudio ha empleado un modelo de prevención basado en reclutar líderes en los grupos para que informen a los demás miembros del grupo sobre el VIH y su prevención. Dicho modelo ya se ha asociado con un mayor uso de preservativos y menos relaciones sexuales sin protección.


Young y su equipo reclutaron a 112 hombres que tienen sexo con hombres entre septiembre de 2010 y febrero de 2011, y más del 85 por ciento eran afroamericanos o latinos -en Los Ángeles, los afroamericanos y los latinos tienen una alta incidencia de VIH y la mayoría de los casos se atribuyen a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres-.


Kits de VIH

Los investigadores crearon dos grupos: el primero de ellos estaba dirigido por personas que enviaron información a través de Facebook sobre la prevención del VIH y las pruebas a los integrantes del grupo, mientras que el segundo fue dirigido por personas que enviaron información sobre el mantenimiento de un estilo de vida saludable. A lo largo del estudio de 12 semanas los participantes podían solicitar en el hogar kits de pruebas de VIH .

En general, los investigadores encontraron que los hombres en los grupos de prevención del VIH fueron más propensos a interactuar con sus líderes a través de mensajes o mediante el chat. Además, los miembros de estos grupos también fueron más propensos a solicitar kits de pruebas de VIH, en comparación con los que estaban en los grupos de vida saludable.


Young está convencido de que este enfoque será capaz de crear cambios sostenibles de comportamiento, mientras que Bull cree que el método podría estar listo para su aplicación en breve. «Creo que el siguiente paso será replicar este trabajo en un grupo más grande».

No hay comentarios:

Publicar un comentario