Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

III/IV Hipertensión: Adherir es cuidarse



III/IV Hipertensión: Adherir es cuidarse

Extractado de rionegro.com.ar


El tratamiento de la hipertensión arterial incluye primariamente medidas no farmacológicas, como la reducción del consumo de sal, el control de peso, la realización de un programa de ejercicios físicos (siempre adecuado a la edad y a la condición clínica) y otras medidas como no fumar y evitar el exceso de alcohol. Sin embargo, y a pesar de que estos factores son muy importantes, es muy difícil evaluarlos cuando se mide adherencia, y este concepto por lo general se restringe al tratamiento farmacológico. De todas maneras si se evaluara la adherencia e inclusive la prescripción médica del tratamiento no farmacológico, de cambios de hábitos y dieta, seguramente los resultados serían tan malos o peores que los que arrojó el tratamiento farmacológico.

Sin embargo, parece evidente que la adherencia al tratamiento implica conductas que van más allá y que involucran una visión más integral del cuidado de la salud. Y eso se traduce, también, en beneficios. El doctor Marín mencionó al respecto un metaanálisis publicado en el British Medical Journal en junio de 2006, en donde se reveló que entre los pacientes que adhirieron al tratamiento hubo una mortalidad un 44% menor que entre los no adherentes, aun cuando se tratara de un placebo. Si bien este metaanálisis de adherencia no se refiere específicamente al tratamiento antihipertensivo sino a tratamientos sobre enfermedades cardiovasculares en general, esto revelaría, según el especialista, que "hay pacientes que son más cuidadosos, y en general, la persona que 'toma la pastillita' es la persona que también se cuida de una manera más integral, que come bien y que no fuma".

"Siempre es importante observar las medidas no farmacológicas, pero lo más importante es que el paciente alcance los objetivos terapéuticos", subrayó el doctor Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario