Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 28 de septiembre de 2013

I/II Festival Internacional de Poesía de Rosario, 21a. edición

Reseña y enlace de la publicación de Tiempo Argentino

 El mayor encuentro de poesía del país ya llegó a la mayoría de edad


Se desarrolla a orillas del río Paraná y participan de él más de 50 poetas argentinos e invitados especiales de España, Eslovenia, Alemania, Brasil, México, Chile, Nicaragua, Uruguay, Honduras y República Dominicana.




Estoy muy contenta de estar aquí. Este premio es muy importante para mí. Es el primero que mi obra gana dentro del ámbito del país. Y encima, es una alegría que provenga de mi comarca natal", dijo Mirta Rosenberg, en alusión al merecidísimo premio provincial José Pedroni 2013 que la poeta rosarina recibió en la categoría "libro editado" por Paisaje interior, publicado por Bajo la Luna. También recordó que había leído esos poemas, aún manuscritos, en el mismo ámbito, en 2012. Y contó que está escribiendo otros nuevos. "Así que me gustaría que me vuelvan a invitar el año que viene", bromeó. Y comenzó su lectura. Ocurrió en el centro cultural Plataforma Lavardén de Rosario, el jueves por la tarde. No fue el inicio formal del Festival de Poesía. De hecho, las actividades habían comenzado el miércoles con la proyección de El jardín secreto, el documental sobre Diana Bellessi. 

Además el jueves, antes de la lectura de Rosenberg, las autoridades provinciales y municipales hicieron la apertura formal del festival. Sin embargo, los poemas de El paisaje interior fueron una suerte de buen augurio para este encuentro –el más importante del país en su especialidad– que se prolonga hasta el domingo y que está celebrando su edición número 21 a orillas del Paraná.
 

Además de lecturas, se realizan talleres, clínicas de obras y recitales de los que participan desde Gabo Ferro hasta Pablo Dacal, pasando por talentos rosarinos como Pol Nada o los raperos de Rosario Players y Rap's Demua. A esto se le suma una feria de editoriales independientes que cada año resulta un espacio imprescindible para saber en qué anda la poesía contemporánea. Todas las actividades son gratuitas, organizadas de manera conjunta por el gobierno provincial, municipal y el Centro Cultural Parque de España (CCPE).
 

En esta edición (con la que el festival celebra también su mayoría de edad) participan más de 50 poetas argentinos e invitados especiales de España, Eslovenia, Alemania, Brasil, México, Chile, Nicaragua, Uruguay, Honduras y República Dominicana. Entre ellos se destacan los locales Fernando Noy (que leyó ayer y hoy presenta su espectáculo Violeta Secreta junto a la cantante Cecilia Zabala), Diana Bellessi (encargada también de dar una clínica de obra para 15 poetas que fueron previamente seleccionados) y Patricia Suárez. También, el chileno Raúl Zurita (que integró el grupo artístico CADA, de gran participación durante la resistencia en épocas dictatoriales, quien además ganó importantes premios el Pablo Neruda y el Nacional de Literatura de Chile).
 

Como señaló Martín Prieto –director del CCPE y coordinador del festival– durante la inauguración, una de las ideas de este festival también es "apostar por el futuro", además de preservar la tradición. De allí que exista una nómina extensa de nuevos poetas. Una lista (arbitraria como todas) de lo mejor que se escucha por aquí incluye a Pablo Natale (Córdoba, 1980); Mario Castells (Rosario, 1975); Mariano Blatt (Buenos Aires, 1983) Sebastián Morfes (Bahía Blanca, 1976) y Tomás Boasso (Rosario, 1984). También, a Lisandro González (Rosario, 1973) que ganó el Pedroni este año en la categoría "libro inédito" por Poemas lumbares y a la jovencísima Sol Figueroa, nacida hace quince años en Tucumán, que ganó la última edición del premio municipal de Poesía Felipe Aldana en la categoría "menores de 21 años".
 

Hoy al mediodía se presentará la antología 30.30 poesía argentina del siglo XXI, coeditada por la Editorial Municipal de Rosario, las ediciones de Espacio Santafesino y el CCPE. La selección es de Francisco Bitar, Daiana Henderson y Gervasio Monichetti (quienes, junto a Daniel García Helder, Virginia Russo y Federico Tinivella, integran el comité curatorial del festival). Además, por la tarde se realizará un homenaje a Rafael Ielpi y se presentará la re-edición de su libro El vicio absoluto, editado originalmente en 1966.
 

Todas las actividades del festival se realizan en diversos lugares de la ciudad (incluidas escuelas de distintos barrios, que vienen trabajando la obra de los poetas que las visitarán desde hace meses). De todos modos, dos de los espacios centrales son el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (ex "Bernardino Rivadavia") y la Plataforma Lavardén. Se trata de un centro cultural a cargo del estado santafesino que funciona en un edificio histórico con una historia que merece ser señalada. Construido en 1925, estaba destinado a ser sede de la Federación Agraria Argentina aunque el proyecto quedó parado por la crisis del treinta. En 1944 fue transferido a la provincia y sólo en 2008 recuperó su esplendor original. Lo curioso es que además de salas "formales" hay distintas habitaciones temáticas que permiten, por ejemplo, leer, jugar al metegol o al ping pong, tomar mates e inclusive, dormir una siesta.
En una de esas habitaciones el poeta Fernando Callero se puso al frente de "La Gomería". 


Se trata, según explicó, de "una reparación de poemas al instante". Allí cada uno puede llevar su propio poema –impreso o en pendrive– para "ajustarlo en una alineación y balanceo" porque, se sabe, corregir poemas en soledad no es sencillo. 

Otra de las novedades es que por primera vez el festival realiza su revista multimedia. A partir de una convocatoria abierta a escritores, periodistas, fotógrafos, videastas, diseñadores web y artistas, un grupo de jóvenes seleccionados producirá y editará esta publicación de forma virtual durante el desarrollo del encuentro, con coordinación de Pablo Makovksy. La revista se puede ir viendo en la web del festival <www.fipr.com.ar>. Allí también se encuentra la nómina completa de actividades y participantes para que toda la comunidad se sume a este encuentro con la poesía.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario