Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

domingo, 20 de octubre de 2013

Descubren banda que desde la cárcel estafaba con mensajes de texto

Enlace y reseña de la nota publicada por Diario Popular

Desbaratan banda que estafaba a través de mensajes de texto

La Justicia de Bahía Blanca desbarató a una banda de estafadores que operaba desde la cárcel de Coronda, en Santa Fe.

La estafa alcanza a cientos de usuarios de la empresa Movistar de todo el país, ya que los detenidos que realizaban esta maniobra habían armado una página falsa de esa empresa con fotos para convencer a la gente de que la obtención del premio era real.

En un allanamiento que se extendió unas cinco horas y fue realizado esta mañana en el Instituto Correcconal 1 de Coronda, "se secuestraron chips, teléfonos celulares y pen drive y los tres presos involucrados quedaron acusados de °asociación ilícita° y °estafas reiteradas'", dijo a Télam el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández.

La investigación se inició hace siete meses cuando aparecieron los primeros damnificados, todos ellos de Bahía Blanca, por lo que el fiscal 18 de ese departamento judicial, Rubén Álvarez, inició la pesquisa y determinó que las llamadas salían de esa cárcel.

Los investigadores establecieron que las comunicaciones eran realizadas por Federico Ramallo, sindicado como líder de la banda, junto con Gabriel Abramor y Marcelo Burgos, detenidos por robos y homicidio, quienes contaban con apoyo de familiares que viven en Venado Tuerto, Sante Fe, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

"La estafa consistía básicamente en hacerle creer a la gente que había ganado un premio de Movistar y después se quedaban con la plata que pedían por gastos de envío o patentamiento en el caso de los autos", explicó el fiscal Fernández. 

Para realizar la maniobra, los detenidos utilizaban las instalaciones de una radio FM que funciona en la cárcel, donde hay computadoras, y mandaban mensajes con celulares cuyos chips iban cambiando periódicamente para evitar ser detectados. 

Fernández dijo que, si bien de las intervenciones teléfónicas no se pudo determinar que personal penitenciario esté involucrado en la maniobra, "se investiga alguna complicidad porque los detenidos tenían los teléfonos en sus celdas". 


Los "ganadores" debían comunicarse a un teléfono que era atendido en general por Ramallo -quien trabajaba como locutor en la radio-, se hacía pasar por empleado de la empresa y coordinaba la entrega del premio previo pago de los gastos de envío. 

"También se había creado una página web sobre un "megaconcurso" que daba la posibilidad de retirar los premios en la Capital Federal, pero como la gente era del interior prefería pagar los gastos", explicó Fernández.

Estos oscilaban de  200 a  8.000 pesos, de acuerdo al tipo de premio simulado, ya que en el caso de los autos se pedía dinero para los gastos de seguro y/o patentamiento. Los pagos se efectuaban a través de distintas páginas de Internet y el dinero era cobrado por los familiares de los presos.

El fiscal general sostuvo que la banda llegó a enviar hasta 2000 mensajes por semana, por lo que los damnificados pueden ser cientos o miles de usuarios, a los que pidió que recurran a la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario