Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

Boludo es la palabra que identifica a Argentina según una encuesta

 Reseña y enlace de la nota publicada en Clarín.com

 

“Boludo”, la palabra que identifica a la Argentina


Les pidieron a 20 escritores de cada país que eligieran la que representa al suyo. De nuestro país, votó Juan Gelman. Las razones de su elección.

22/10/13 - 11:10

¿Cómo identificar a un país con una sola palabra? Eso se preguntó ayer a 20 escritores de diferentes naciones en el VI Congreso de la Lengua Española, que se desarrolla en Panamá. Y el encargado argentino de definir una palabra que nos identifique fue Juan Gelman.
¿Mate? ¿Tango? ¿Fútbol? ¿Che? No, ninguna de ellas. Para el escritor, la mejor palabra es "boludo": 
"Es un término muy popular y dueño de una gran ambivalencia hoy. Entraña la referencia a una persona tonta, estúpida o idiota; pero no siempre implica esa connotación de insulto o despectiva. En los últimos años me ha sorprendido la acepción o su empleo entre amigos, casi como un comodín de complicidad. Ha venido perdiendo el sentido insultante. Ha mutado a un lado más desenfadado, pero sin perder su origen", argumentó Gelman.

Muchos dicen que las palabras se la lleva el viento, pero hay algunas, pocas, que no, que se quedan para siempre ahí flotando. Es por eso que, a propuesta del diario español El País, 20 escritores latinoamericanos eligieron su palabra más autóctona, una palabra que al expresarla escrita o fonéticamente se sabe que pertenece a un lugar, que allí fue donde nació y que por sus calles se escuchará en cada esquina.

Para Bolivia, Edmundo Soldán eligió la palabra "jailón". Para Chile, Antonio Skármeta, "patiperro". Colombia, Laura Restrepo se decidió por "vaina". En México, José Pacheco seleccionó "pínche". Por Paraguay, José Reyes, optó por "curuvica". De Uruguay, Claudia Amengual, dijo "celeste". En Venezuela, Rafael Cadenas, nombró "bochinche". La ecuatoriana, Gabriela Alemán, seleccionó la palabra "yapa", entre otros escritores y sus elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario