Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Prójimo, escuela de publicidad y agencian en La Cava, , la villa más grande de San Isidro



Enlace y reseña de la nota publicada en Clarín




CAMPAÑAS
La agencia Prójimo y el corto del CEO de TBWA sobre la inclusión marcan una nueva tendencia: trabajar porque sí.
 Por Darío Laufer
ESPECIAL PARA CLARIN

Prójimo. En La Cava, en San Isidro, la agencia da clases para los chicos del barrio.Prójimo. En La Cava, en San Isidro, la agencia da clases para los chicos del barrio.
Etiquetas



Una agencia de publicidad abrió sus puertas adentro de una villa en San Isidro. Un CEO que juntó a colegas y amigos para filmar un corto a favor de la inclusión. Una agencia que puso su talento creativo para desarrollar la marca de la fábrica de pastas donde piden delivery .
El estereotipo de la publicidad como una profesión sin fallas ni fisuras, con ejecutivos felices y sonrientes, no existe más. Mucho menos la figura del dandy creativo preocupado solo por el glamour y los tragos que toma. El discurso del marketing es tan omnipresente en la sociedad contemporánea que incluso los publicistas buscan llevar a cabo acciones que les permitan hacer algo porque sí, sin pensar tanto en el rédito o en los premios.
“A la base de la pirámide nunca le dieron pelota”, lanza Gonzalo Vidal Meyrelles, fundador de la escuela agencia Prójimo. Su proyecto sería uno más entre las nuevas agencias si no fuera por un pequeño detalle: para sostener sus palabras, se instaló en el corazón de La Cava, la villa más grande de San Isidro. “La fundamos con el concepto de que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) tiene que ser enteramente responsable, no de una parte. Para eso, pensamos que una buena forma de ser coherentes era buscar gente con necesidades y que tiene una resiliencia única que aporta a la comunicación y a las marcas, y es la gente que vive en las villas. Y como la gente no sabía de comunicación, fundamos una escuela para enseñarles creatividad. Los preparamos para entrar en Prójimo y que luego pueden ir a otras empresas o agencias de publicidad”, agrega Vidal Meyrelles, que tuvo su momento de epifanía luego de varios robos y pérdidas de dinero. “El primer año desarrollamos una marca de ropa llamada 1/15 para Virreyes Rugby Club, un equipo de un barrio carenciado de Virreyes que gracias a la venta del producto logró hacer su primera gira internacional”.
Para Pablo Poncini, CEO de la filial argentina de TBWA, su momento de caer en la realidad fue en 2000, cuando nació su hijo varón con síndrome de Down. Llevar ese sentimiento a la acción le tomó hasta 2013. “Para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, el Consejo Publicitario Argentino pensaba hacer una gráfica y me consultaron porque yo les había pedido participar. Sabía que quería decir pero no me gustaba nada de lo que me salía y no sabía cómo expresarlo. Lo que me funcionaba como comunicador era sentarme con gente que había tenido un chico con síndrome de Down y hablarlo uno a uno, pero teníamos que llevarlo a algo masivo”, cuenta Poncini.
El resultado fue el corto Las mil millas de Luca , un road movie ambientado en la carrera Las mil millas de la Patagonia, en la que participaron Poncini y su hijo Luca y que se corrió en noviembre del año pasado. Para llevar a cabo el proyecto, contó con la colaboración del cineasta Martín Kalina y de un equipo de filmación, además del patrocinio de Aerolíneas Argentinas y el Banco Macro. “Si tuviera que pagar todo el trabajo, yo creo que hubiera costado por los menos $1 millón, y hasta diría que el doble, porque llevó mucho trabajo poder hacerlo. Trabajamos varios meses en la preproducción, pero la edición la tuvimos que hacer en dos semanas, porque volvimos del viaje y el 3 de diciembre teníamos que estrenar para el Día de las Personas con Discapacidad”.
Impulsada también por la motivación de ayudar, la agencia Di Paola dio una vuelta por el barrio y eligió dar una mano a un comercio con el que tuvieran buena relación. En lugar de hacer el clásico envío de fin de año a sus clientes, la agencia decidió invertir sus horas de trabajo en un proyecto particular: crear desde cero la marca de la fábrica de pastas de la esquina.
“Nos juntamos con el equipo creativo y decidimos hacer la marca de la fábrica de pastas porque tienen buena mercadería, nos dan de comer y siempre vimos a los dos viejitos muy enfocados en la producción, pero cero idea de marketing. Entre todos evaluamos que nuestro regalo de fin de año sería armarles la marca”, cuenta Francisco Di Paola.
“Fue una sorpresa cuando vinieron con la propuesta. Veníamos pensando cambiar de nombre y darle otro vuelo al negocio, porque hoy tenemos dos locales con nombres distintos. Mi viejo arrancó con una indemnización en el año 2000 y sin idea de cómo armar una marca. Como esto es una empresita familiar, hasta ahora no pudimos encarar publicidad porque entramos con lo justo y por eso quedaron esos dos nombres. Parece que llegó la hora de unificar las marcas”, relata Sebastián Rodríguez, hijo del fundador de Tua Pasta , que siempre quiso que su empresa se llamara Viva la pasta . Algo que empieza a estar más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario