Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

viernes, 14 de febrero de 2014

I/III Argentina con más de tres millones de usuarios de ansiolíticos



Enlace y reseña de la nota publicada en Clarín





El 40% lo hace según su propio criterio. Los riesgos de los “remedios mágicos” y las redes de contención.


Mal de época. El uso de psicofármacos sin indicación médica en personas mentalmente sanas se está convirtiendo en una peligrosa costumbre social.
09/02/14
Más de tres millones de argentinos consumen ansiolíticos. Es una práctica que, con o sin recomendación médica, creció más de un 40% en los últimos diez años.
El uso del medicamento se fue banalizando. Se utiliza “en defensa propia”, como un refugio frente a las amenazas de la vida cotidiana.
Socialmente las pastillas fueron aceptadas.
Cualquier persona admite que las toma para poder dormir, buscar un poco de calma, para superar el estrés de un divorcio, por la presión que le generan sus hijos, la autoexigencia personal o la incertidumbre laboral. Para “bancar” la depresión o bajar la ansiedad. Para no estar triste. Motivos hay miles. Cada uno va respondiendo a los peligros emocionales de cada día con su propia droga.
“En general, el psicofármaco autoadministrado funciona como un remedio casi mágico y no es reconocido como parte de un tratamiento. Hay personas que lo tienen tan incorporado en su rutina que lo toman según sus propios criterios. Se ve continuamente en la práctica psicoterapéutica. Lo ven tan natural que a veces ni lo mencionan”, indica la psicóloga Adriana Quattrone.
Por lo general, el medicamento que fue recetado alguna vez por un tiempo breve, queda bajo gobierno del paciente, que vuelve a recurrir a la caja de pastillas para intentar restablecer el equilibrio emocional, aunque fuese en forma momentánea. Es un hábito, un antídoto contra la ansiedad.
“La sociedad acumula tensión a diario, casi como forma de vida, y a la vez desarrolla pocas formas de descarga. Entonces el ansiolítico, que es relativamente económico y aparentemente inocuo, funciona como un producto efectivo. Las personas se confían y buscan sus beneficios en pocos minutos. El problema es que su uso se desvía del marco de un tratamiento y se utilizan cuando no son necesarios”, considera la psiquiatra Verónica Mora Dubuc.
En la Argentina, el consumo de ansiolíticos creció el 5% en 2013. Entre los más vendidos, con receta archivada, figuran Alplax, Clonagil, Rivotril, Tranquinal y Neuryl. También existe un “mercado negro” que funciona sin receta en hospitales o por contrabando.
La epidemia silenciosa de pastillas para “combatir la ansiedad y el estrés” se advierte en la facturación: los medicamentos del sistema nervioso superan a los del aparato digestivo o los de las enfermedades cardiovasculares.
Según la última encuesta del Observatorio Nacional de Drogas más de 3 millones de personas consumen ansiolíticos. Un aumento del 40% en los últimos diez años.
Después están los riesgos: un informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos calculó que el mal uso o abuso de medicamentos provoca 100 mil internaciones y alrededor de 22 mil muertes por año, en especial en mayores de 65 años. Además, el informe estima que el 40% de la población usa sedantes y estimulantes sin prescripción médica.
En entrevista con Clarín, el psiquiatra (UBA) Harry Campos Cervera, afirma que “desde la psiquiatría más clásica” hay una tendencia a no recetar ansiolíticos. “Se recomienda usarlo bajo cuidado, durante no más de treinta días, porque todos los que se conocen son adictivos. Producen fenómenos de tolerancia, pero luego se requiere más dosis para los mismos efectos. Provocan un efecto rebote”, dice Campos Cervera.
El director de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, doctor Aníbal Areco, cree que la autoprescripción se genera porque los ansiolíticos llegan a percibirse “como inofensivos”, y atribuye parte de la responsabilidad al “marketing de la industria farmacéutica”, que influye sobre su uso. “Se genera una brecha importante entre los recursos psíquicos y la capacidad individual de respuesta a la exigencia de la sociedad, y esa brecha muchas veces se cubre con una tendencia a encontrar soluciones inmediatas en un plazo breve”, agrega Areco.
La ansiedad es el mal de época.
Poca gente se permite tiempo para vivenciar la tristeza, en parte porque la propia sociedad demanda “no estar triste”. Hay menos tolerancia a los quiebres emocionales, más apuro por resolver situaciones de malestar. La vida es más acelerada.
“La ansiedad es una reacción emocional ante la percepción de una amenaza o peligro. La gente siente que carece de recursos para enfrentarlos.
¿La ansiedad siempre es una respuesta normal?
Cuando es desmedida o innecesaria respecto de la situación y afecta la vida de quien la padece, se transforma en algo patológico”, afirma Cecilia Fidanza, psicóloga.
La ansiedad también se potencia por situaciones que afectan la vida cotidiana de la sociedad, se altera el ánimo con situaciones inesperadas que terminan por agotar las respuestas mentales.
Generan trastornos. Los terapeutas también recepcionan en sus consultorios ese tipo de dinámicas.
Es la experiencia de Adriana Quattrone: “En el último mes acompañé en psicoterapia a personas mayores afectadas por los cortes de luz.
Vi en ellas emociones de frustración, impotencia, sentimiento de desvalimiento y sobre todo, con mucha necesidad de hablar, escuchar y ser respetado por los otros. El diálogo funcionaba como un bálsamo”, indica.
Los días de vértigo y de incertidumbre también son proclives para la generación de grupos y terapias de autoayudas que se ofrecen como una herramienta para mitigar la ansiedad y mejorar la autoestima (ver “ Vecinos en ...”), aunque las salidas individuales, como la automedicación, suponen una alternativa en apariencia más rápida y efectiva. Y también más riesgosa para la salud. “Creo que nuestra sociedad perdió muchas formas rituales, comunitarias, de hábitos, para tramitar esos sufrimientos y dolores”, advierte la psiquiatra Mora Dubuc.
Y así, en las horas de insomnio, en las “horas negras”, la pastilla aparece como un peligroso acto de salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario