Christopher y Erica están impulsando nuevas
tecnologías y estrategias en el seno de UNICEF que están cambiando el
discurso sobre el desarrollo.
“Esta elección es un reconocimiento fantástico de nuestro trabajo, destinado a aprovechar la tecnología, el pensamiento de diseño y la innovación para fortalecer los programas de UNICEF sobre el terreno y transformar la práctica internacional del desarrollo”, ha valorado Erica.
Para
UNICEF, “este reconocimiento público muestra que podemos desarrollar y
dar soporte a soluciones que son transformadoras –a escala– para los
niños y niñas más vulnerables del mundo”, ha añadido.
RESULTADOS REALES EN TIEMPO REAL
Los proyectos liderados por ambos desde la
Unidad de Innovación incluyen el desarrollo del sistema pionero
RapidSMS, una
tecnología de código abierto que utiliza
teléfonos móviles y mensajes de texto SMS para
comunicar y seguir información a escala nacional.
En Malawi,
por ejemplo, los trabajadores sanitarios introducen en sus teléfonos,
en forma de SMS, los datos que recogen del terreno, y estos mensajes de
texto se envían al número RapidSMS local. A continuación, personal
capacitado mapea y registra los datos, y transmite al Gobierno
información en tiempo real que se puede utilizar de forma inmediata.
“Por
lo tanto, si un distrito tiene una gran cantidad de trabajadores
comunitarios enviando SMS con preguntas sobre cómo preparar sales de
rehidratación oral, podemos suponer correctamente que algo va mal y
enviar un equipo para investigar. Esto no se puede hacer con los datos
en papel o con algo que tarda un año o dos en llegar a tu oficina”,
explica Christopher. “De repente, podemos tener una conversación de dos
vías con la gente a la que prestamos ayuda. Podemos saber en tiempo real
cosas como ¿a quién no estamos llegando?, ¿quién no está utilizando los
servicios esenciales?, ¿por qué ocurre esto? y ¿qué podemos hacer al
respecto? El desafío hoy no es lo que pasó después de los
hechos, sino saber lo que está sucediendo ahora y ser capaz de hacer
algo al respecto ahora”, indica Erica.
IMPACTO SOBRE MILLONES DE VIDAS
La Unidad de Innovación de UNICEF ha tenido un impacto sobre millones de vidas. El uso de RapidSMS ha ayudado a prestar atención prenatal a miles de mujeres embarazadas en Ruanda, ha realizado un seguimiento de la distribución de unos 63 millones de mosquiteras y ha establecido un circuito de retroalimentación directa para más de 190.000 jóvenes ugandeses que trabajan con el Gobierno y tratan de cambiar las políticas nacionales.
“Erica
y Chris están trabajando con aliados en todo el mundo para poner a
prueba las ideas, impulsar decisiones y ayudar a aumentar las
innovaciones. Gracias a este trabajo, estamos haciendo más para llegar a los niños más difíciles de alcanzar con los programas que cambian y salvan vidas”, destaca el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
UNICEF está trabajando con los sectores académicos y con aliados del sector privado. “Los problemas que afronta nuestra generación no van a ser resueltos por un solo país que trabaja en solitario, y no se van a resolver con una gran cantidad de tecnología en el norte.
Se resolverán cuando las personas pueden colaborar juntas, y cuando la
gente vea lo importantes que son los sistemas que hay detrás de esos
problemas y la poca importancia que tiene la tecnología en sí misma”,
valora Cristopher.
“Cuando el huracán Sandy llegó
aquí (Nueva York), la Unidad de Innovación de la Agencia Federal para la
Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en
inglés) nos llamó y dijo: “¿Pueden ustedes ayudarnos a realizar algunas
de las innovaciones que escuchamos que están realizando en Burundi y
Sudán del Sur, y en África Oriental?” Para mí, eso representa un cambio
total”, agrega.
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