Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 8 de febrero de 2014

“Footlights”: Editan la única novela que escribió Charles Chaplin



TODA UNA VIDA



Enlace y reseña de la nota publicada en Clarín

Sale a la luz la única novela que escribió Charles Chaplin

Se llama “Footlights” y cuenta la historia de un payaso olvidado.
Genio y figura. Chaplin, encarnado al más famoso de sus personajes./AFP

07/02/14
La única obra de ficción escrita por Charlie Chaplin (1889–1977), una novela oscura y nostálgica y hasta ahora inédita, acaba de salir a la luz. En unas 34 mil palabras, Footlights desarrolla la misma trama que la célebre película Limelight (Candilejas), el último gran hito cinematográfico de Chaplin. El filme y la novela relatan la historia de Calvero, un payaso alcohólico y envejecido que evita que la bailarina –que Claire Bloom interpretó en la película– se suicide.
Chaplin, autor de su genial Mi autobiografía y Mis andanzas por Europa, escribió su única novela en 1948, cuatro años antes del estreno de la película y de que la persecución del director del FBI Edgar Hoover –convencido de que el actor simpatizaba con el comunismo– lo obligara a abandonar los Estados Unidos.
La novela permaneció en el archivo oficial de Charlie Chaplin, en Suiza, durante décadas hasta que la familia acordó que la Cinemateca de Bolonia, en Italia, digitalizara sus archivos. Los borradores de la obra –divididos en fragmentos manuscritos y guiones mecanografiados– pudieron organizarse gracias al trabajo y los apuntes de David Robinson, biógrafo del actor, quien aseguró que Chaplin escribió el libro para sí mismo.
“(Footlights) tiene sombras. Es la historia de un cómico que ha perdido a su público, escrita por un cómico que en ese momento había perdido a su público, al que la prensa de la época definía como un ex comediante y un ex director de cine exitoso”, explicó al diario británico The Guardian Cecilia Cenciarelli , co-directora del proyecto. La novela funciona como una precuela de la película. “Explica por qué Calvero tiene pesadillas, por qué el público está tan desencantado”, agregó Cenciarelli, que destacó que el libro permaneció inédito hasta ahora por decisión de la familia.
Robinson explicó que, por culpa de Hoover, la clase media estadounidense se volvió contra Chaplin. “Fue un shock, había sido el hombre más querido en el mundo durante 30 años”, recordó.
Al igual que Candilejas, Footlights transcurre en Londres, donde Chaplin nació y se crío en un contexto de pobreza, que se refleja en ambas obras y que el actor nunca pudo olvidar.
Por eso, la “flamante” novela será presentada en Londres en el British Film Institute Southbank con la presencia de Robinson y Bloom, a quien el libro está dedicado. El libro, que cuesta 34 euros, e incluye un ensayo de Robinson, ya está disponible en Amazon.com y a través del sitio de la cinemateca (http://cinestore.cinetecadibologna.it), pero por el momento no se conocen negociaciones con editoriales tradicionales.
Nunca es tarde para ser un gran novelista: Charlie Chaplin, el director de cine más exitoso, que fue a la escuela durante apenas 6 meses, está a punto de lograrlo. Y 37 años después de su muerte en Vevez, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario