Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

Acerca de Teoría de juegos a partir de los motivos de Julia Mengolini para renunciar a Duro de Domar




Julia Mengolini renunció a Duro de Domar y en todos los medios se desencadenaron preguntas sobre este paso. Inicialmente dio sus razones, pero la presión por curiosear no menguaba y ahondó un poco más, sus motivos habían sido tan íntimos que ni ella los conocía.

La frase es típica de la teoría de juegos y la tomamos para reflexionar sobre tal teoría, en cuanto a saber más acerca de los motivos de su decisión, es cuestión ajena.

En la teoría de juegos es importante conocer las estrategias del oponente para fijar los propios pasos, de ahí que cada quien procure ocultarlos. Así, se sostiene que la mejor manera de escamotearlos es no saberlos ni uno mismo, hasta el momento de proceder.

El análisis de probabilidades es un campo común para quienes participan, lo que desplaza la cuestión. Aunque suene un tanto irreal, el caso es que cada quien puede ser leído por lo que dice, lo que hace, por su historia previa. Con lo cual la recomendación en cuanto a la toma de decisiones pasa a ser no dar indicios, no elegir por la lógica que se viene usando y evitar los patrones de la historia de las propias decisiones. Detalles nimios para un tercero, pasan a ser centrales aquí y ahora en el momento de proceder y se decide por el total de información que supimos alcanzar.

La puntuación es diferente. La teoría de juegos no tiene por finalidad que ganemos partidas de baraja, su objeto de estudio es la lógica del conflicto, un enfrentamiento con alguien que no es un estímulo nocivo a destruir, sino que el oponente es un alter ego con finalidades y estrategias a tener en cuenta.  

Un caso de apllicar una lógica distinta se da en el orden de los posts previos. No hemos seguido el orden cronólogico, sino que a partir del desencadenante buscamos antecedentes.  

Posts relacionados en este blog

Julia Mengolini: Los motivos son tan íntimos que ni yo los conozco

Julia Mengolini y el futuro después de su renuncia a Duro de Domar

No hay comentarios:

Publicar un comentario