Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

martes, 11 de febrero de 2014

La incertidumbre se paga caramente

En sus diálogos de los domingos, Juan Carlos de Pablo convoca esta vez a Sukhamoy Chakravarty.

La nota se hace oportuna para la toma de decisiones.



Enlace y reseña de la nota publicada en




Por Juan Carlos de Pablo | LA NACION
http://bucket3.clanacion.com.ar/anexos/fotos/78/1512978w120.jpg
El pronóstico meteorológico referido a cada día es menos confiable cuanto mayor es la distancia que existe entre el momento en que se formula y la fecha a la que corresponde. Esto lo sabe cualquiera que está organizando un asado al aire libre: el martes se entera de que no se esperan lluvias para el sábado próximo, pero por las dudas cursa la invitación en los siguientes términos: "Asado y pileta en casa el sábado, pero el viernes confirmamos". ¿En economía ocurre lo mismo?
Para orientarme entrevisté a Sukhamoy Chakravarty (1934-1990), nacido en la actual Bangladesh, quien dedicó su vida profesional al planeamiento económico. Como consideraba que la historia tiene final abierto, no confiaba totalmente en los modelos deductivos. Capital, inversión y desarrollo fue editado en su honor. En esa obra, Amartya Sen destacó que Chakravarty fue consultado por primeros ministros de la India, cuyas ideologías diferían fuertemente de la suya.
-¿También en economía, referidos a períodos de igual duración, el error de pronóstico crece a medida que aumenta la distancia entre el momento en que se pronostica y el período al que se refiere el pronóstico?
-Efectivamente. Porque a medida que aumenta la referida distancia, crece la importancia de las causas imprevistas, o de conexiones causa-efecto que son difíciles de estimar.
-La ley de los grandes números, ¿no reduce la dispersión, porque algunos desvíos para un lado se compensan con otros que operan en sentido contrario?
-Esa ley explica por qué el pronóstico de la cantidad de lluvia que se espera caiga sobre determinado lugar; es más confiable cuando se refiere a un año entero que a un día en particular; pero sigue siendo cierto que -referido a un día, un mes o un año específicos- el error es menor cuando el pronóstico se refiere a un período más cercano al momento en que se realiza.
-Además de lo cual, para cada distancia, la incertidumbre nunca es una constante.
-Buen punto que a los economistas nos trae a la mente la distinción entre desplazamiento por la curva y salto de la curva. Es más fácil pronosticar el valor que tendrá la relación euro/dólar el 30 de junio de 2014 que el 30 de septiembre; pero también es más fácil pronosticar el valor que tendrá la relación euro/dólar que la relación peso/dólar, el 30 de junio próximo. Las marchas y contramarchas, tanto en materia de anuncios como de decisiones, aumentan la incertidumbre y por consiguiente achican el horizonte decisorio. Quien hoy en la Argentina pregunta "cómo ve 2014" está muy mal informado o pretende perder el tiempo.
-Vuelve a aparecer la figura del diluvio universal.
-El fin del mundo es un escenario terminal, que sólo induce el consumo. Quienes esperan que el mundo termine de inmediato pagan fortunas por una bicicleta que los acerque a lo que quieren hacer en sus últimos minutos de vida, y nada por una mansión o un curso de posgrado.
-¿Qué semejanzas y diferencias existen con la figura del diluvio universal?
-Se parecen en que ambas anticipan escenarios dramáticos, se diferencian en que mientras en el escenario fin del mundo no hay cómo gambetear el obstáculo, en el escenario diluvio universal existe la posibilidad de eludirlo, si se consiguen entradas para el arca de Noé. La figura del fin del mundo sirve como referencia; en cambio, en la Argentina, lamentablemente la del diluvio universal con mucha frecuencia sirvió para tomar decisiones. En su país las entradas al arca de Noé generalmente son papeles rectangulares, de color verde y en los cuales en inglés se lee "en Dios confiamos".
-¿Por qué sería mejor que aumentara el horizonte?
-Porque la incertidumbre es un costo que alguien asume. El productor o importador, que comprometió su palabra, fue sorprendido por los acontecimientos y no puede reponer la mercadería; o el consumidor, cuando le quema el dinero local que tiene en sus manos, pero cuando llega a comprar algo, los precios ya se modificaron. Pero la disminución de la incertidumbre y el aumento del horizonte decisorio no se logran por decreto.
- Don Sukhamoy, muchas gracias..

No hay comentarios:

Publicar un comentario