Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cortázar, cronopios y un raro mamífero patagónico que vivió entre dinosaurios


Pequeño como una rata y con colmillos gigantes, vivió hace 95 millones de años. Si bien el parecido es asombroso, quienes crearon al personaje de Scrat, la ardilla de colmillos sobresalientes que deambula tras una bellota en La era del hielo, no tenían noticia de la existencia del Cronopio dentiacutus, pequeño mamífero que vivió entre los dinosaurios de lo que es hoy la Patagonia argentina, cuya descripción publicó la revista Nature.
-        De 10 a 15 centímetros de largo, ojos grandes, aparentemente adaptados para una visión nocturna y un delgado hocico armado con prominentes caninos, el cronopio rompe con un hiato de casi 60 millones años, entre 130 y 65 millones de años atrás, de los que no se conocía nada sobre los mamíferos en América del Sur, dijo a LA NACION el paleontólogo Guillermo Rougier, que analizó los restos fósiles del cronopio desenterrados en el yacimiento paleontológico de La Buitrera, cerca del embalse de El Chocón, en Río Negro.
El investigador argentino, actualmente en la Universidad de Louisville, Estados Unidos, es el autor principal de la descripción del cronopio, que lleva ese nombre como
-        un pequeño homenaje a Julio Cortázar, que me ha influenciado durante toda mi vida. Este fósil nos sorprendió mucho por su caracteres peculiares y decidimos darle el nombre de los cronopios, esos seres extraños y afables que van desde esferas verdes y pegajosas a seres semihumanos.
El hallazgo de los dos cráneos fósiles desenterrados en La Buitrera que permitieron describir al cronopio -el primer mamífero de comienzos del cretácico tardío hallado en América del Sur- es singular desde donde se lo mire.
-        Nuestro conocimiento de los dos primeros tercios de la evolución de los mamíferos es terriblemente incompleto. Considerando la pobreza del registro fósil, cualquier descubrimiento de un cráneo razonablemente bien preservado de un mamífero del mesozoico es un evento paleontológico muy importante,
escribió Christian de Muizon, investigador del Museo de Historia Natural de París, en otro artículo publicado en Nature, que acompaña al que describe el hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario