Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

viernes, 24 de junio de 2011

Alza en el consumo de drogas sintéticas informa la ONU



El consumo de drogas sintéticas, incluso las que se venden con receta, ha aumentado, en tanto caen, o no crecen, sustancias como cocaína, heroína y marihuana, con lo que el consumo general de drogas se mantuvo, anoticia  el último Informe Mundial sobre las Drogas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, conocida como UNODC, su sigla en inglés. 

Alrededor de 210 millones de personas, 4,8% de la población mundial de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas, como mínimo, una vez durante el último año. La actualidad es que se disparó la demanda de drogas sintéticas de nueva generación, en especial porque no están sometidas a controles internacionales. 

- La moda de las drogas sintéticas de diseño que imitan a las sustancias ilegales neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga,destacó Yury Fedotov, director ejecutivo de UNODC. 

El informe cita en especial la piperazina y la catinona. Y menciona además a sustancias que imitan los efectos de la marihuana y que aún no están penalizados, conocidas como spice, especias. Otro tanto sucede con la metanfetamina, comercializada como sustituto “legal” de la cocaína y del éxtasis . Sumamente adictiva, se propaga en toda el Asia oriental, y en América del Norte su consumo repuntó en 2009. Ese año se incautaron más drogas sintéticas, sobre todo por los secuestros de metanfetamina, que aumentaron de 11,6 toneladas en 2008, a 15,8 toneladas en 2009. Los estimulantes de tipo anfetamínico despiertan gran preocupación en el sudoeste de Asia.

Durante 2010, la superficie total de cultivo de coca se redujo a 149 mil hectáreas, un 18% menos que en 2007 . En ese lapso, a pesar de pequeños aumentos en Perú, que ya superó a Colombia, y en Bolivia, también cayó en un sexto la producción potencial de cocaína.

También continúa en descenso, desde hace varios años, el mercado de cocaína en EE.UU. que, sin embargo, con un consumo estimado en 157 toneladas, 36% del consumo mundial, encabeza el ranking.  

La marihuana continua siendo la sustancia ilícita más producida y más consumida en todo el mundo, a tal punto que no hay cifras precisas, estimándose que en 2009, entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial, 125 a 203 millones de personas, habían fumado marihuana al menos una vez en el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario