Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

VII/X Últimos días de Julio Cortázar

de
lagaceta.com.ar

Cliqueando el título accedes también al video
100 AÑOS

Los últimos días de Julio Cortázar

Muchos sostienen que la causa de su verdadera muerte fue la pérdida de 
su amor, Carol Dunlop. Video.
Compartir



RECUERDO. Una de sus últimas fotos de Julio Cortázar, tomadas por Mario Muchnik. IMAGEN DE ALTAVOZ.PE
BUENOS AIRES.- En 1984, el autor de "Rayuela" falleció en París a causa de leucemia, una enfermedad que lo desgastó de a pocos. Sin embargo, hasta ahora muchos amigos sostienen que la causa de su verdadera muerte fue la pérdida de su amor, su pareja, Carol Dunlop.

Cortázar y Carol se casaron en 1970. Su relación no sólo se limito a lo amoroso, sino que se expandió a lo creativo y político. La pareja es hasta ahora inmortalizada por el libro que escribieron juntos, "Los autonautas de la cosmopista", el cual cuenta su viaje por la autopista de París a Marsella en mayo de 1982. 

El libro es un diario de ruta y una rememoración de los personajes y personas de la vida de Cortázar. Además, fue el último que publicó sólo, ya que Carol falleció en el camino y nunca vio el libro terminado. 



A partir de la muerte de Carol, Cortázar comienza a deprimirse y la enfermedad avanza sin que nadie lo sepa. Sobre lo que pasó en los últimos días de la vida de Cortázar sólo lo sabe Aurora Bernárdez, su primera esposa y fiel amiga por toda la vida del escritor. Sin embargo, se sabe que ya en el verano de 1983, el que pasó junto al editor Mario Muchnik, Cortázar era consciente de que le quedaba poco tiempo de vida.

"Ya estaba enfermo, es claro. Hacía varios meses que tenía leucemia pero nosotros no lo sabíamos y él, en principio, tampoco", declaró Muchnik en el 2008. "Pero ese día de agosto (de 1983) en que lo recibimos en la estación de Chamartín, Julio estaba dicharachero y tenía buen aspecto. Había trabado amistad con un joven compañero de viaje y tuvimos que esperar a que intercambiaran direcciones y teléfonos".

Muchnik agregó posteriormente que Cortázar le escribió un día "Estoy muy harto de mi cuerpo. La verdad es que estoy bastante desesperado". Luego de aquella temporada en Barcelona, viajó a Argentina antes de que acabe el año y en enero de 1984 viaja a Nicaragua para ser condecorado por el ministro de Cultura.

Bernárdez, literalmente lo cuidó hasta su muerte. Cortázar falleció el 12 de febrero. Tenía 69 años. A los dos días, lo entierran junto a Dunlop en el cementerio de Montparnasse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario