Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

jueves, 18 de septiembre de 2014

Sexualidad adolescente en Argentina

de
Crónica
firme junto al pueblo


La sexualidad en la adolescencia -
SUPLEMENTOS

La sexualidad en la adolescencia

Crónica Salud. Pese a que los tiempos cambiaron, algunos padecimientos siguen siendo los mismos. La primera vez, los ciudados y los riesgos, todo en la siguiente nota.



La adolescencia es un período de la vida con mucha rebeldía y grandes vulnerabilidades. Independientemente del nivel socioeconómico, lo que cambia son los tipos de vulnerabilidades así como sus consecuencias según sean mujeres o varones. La actividad sexual de los jóvenes sigue padeciendo de mitos y leyendas que generan embarazos no deseados y demás complicaciones.

“El 17 por ciento de las mujeres y el 24 por ciento de los varones podrían tener relaciones sexuales sin preservativo si su pareja no quiere utilizarlo”, señala una investigación sobre la violencia en los noviazgos jóvenes realizada por Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp) y la Asociación Civil Trama.

De las encuestas y talleres realizados por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM se desprende que todavía existen mitos en torno a la sexualidad.

Como el mito de que la primera relación sexual no embaraza y que en muchos casos el uso del preservativo -principal método que usan para protegerse- se mantiene hasta que se “instala el noviazgo” o “se conocen” y luego se abandona.

“Muchos chicos agregan una gran cuota de adrenalina y peligro, algo así como quienes juegan con los límites. Por eso, en el momento se arriesgan o minimizan el usar métodos seguros anticonceptivos para sumar riesgo y un toque fuerte de emoción, pasión y adrenalina”, describió un joven que participó del foro “De esto sí se habla” organizado por FEIM y la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva - RedNac.

Por otra parte, uno de los cuatro videos producidos por FEIM, con el apoyo de UNFPA Argentina, para difundir los compromisos que los países asumieron con adolescentes, jóvenes y mujeres muestra que “el 15 por ciento de los partos del país son de madres adolescentes o niñas”.

Los videos (de 60 segundos cada uno) son parte de la campaña de FEIM “Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos”, que hace un llamado a los gobiernos a renovar los compromisos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, realizada en El Cairo en 1994, especialmente frente a adolescentes y jóvenes que son ahora un grupo muy grande.

“Los jóvenes son una fuerza poderosa, tanto individual como colectivamente. En la medida que cumplimos con sus necesidades y aspiraciones, definiremos el futuro del mundo”, sostuvo Babatunde Osotimehin, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con motivo del Día Mundial de la Juventud (12 de agosto).

“El plazo que los gobiernos acordaron para alcanzar estas metas y objetivos se vence en septiembre del 2014. Si bien hubo avances, aún falta mucho por hacer y tenemos nuevos desafíos”, señala Mabel Bianco, presidenta de FEIM, y concluye: “Los gobiernos deben cumplir el compromiso, especialmente respecto a los adolescentes y jóvenes”.

¿Qué es la RedNac?

Somos jóvenes y adolescentes de distintas provincias de la Argentina que trabajamos en la promoción de la salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos con perspectiva de género, en la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el sida, diversidad sexual, sexualidad, participación juvenil, violencia contra las mujeres y niñas, trata de personas, acceso a la información pública y muchos otros temas que nos preocupan como jóvenes; capacitando y sensibilizando a otras y otros adolescentes y jóvenes y realizando incidencia y exigibilidad en quienes deberían controlar y hacer que se cumplan nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario