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Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

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lunes, 11 de noviembre de 2013

Programa Maletines Electrónicos de Vuelo: American Airlines muda sus manuales operativos a tabletas iPad





La aerolínea instrumentó un sistema que permite ahorros y eficiencia

Por Ana Falbo  | Para LA NACION


Se terminaron los tiempos en los que se cargaban pesados manuales y kilos de papeles impresos que no hacían más que provocar lesiones a los pilotos. Por lo menos para American Airlines (AA). Con el objetivo de mejorar la eficacia operacional de su tripulación, la aerolínea estadounidense aprovechó la tecnología e instrumentó el programa Maletines Electrónicos de Vuelo, para eliminar miles de documentos de papel y reemplazarlos por una tableta iPad. Desde el dispositivo, los pilotos pueden acceder a los mapas, manuales e información requerida para el momento de despegar.

Fue a mediados de 2010, que American y la Asociación de Pilotos Aliados (APA, por sus siglas en inglés) comenzaron a trabajar para lograr que estos dispositivos funcionaran como maletines electrónicos en todas las fases de los vuelos. Poco más de un año después, la Administración Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés) dio luz verde a esta implementación para la flota de aeronaves Boeing 777, y convirtió a AA en la primera aerolínea comercial en recibir esta aprobación.

La fiebre electrónica se fue expandiendo a todas sus flotas y hoy los papeles impresos de más de 15 kilos ya fueron sustituidos por los dispositivos digitales de poco más de 600 gramos en todos los aviones (Boeing 777, 767, 757, 737 y MD-80), presentes en cada viaje que la aerolínea hace alrededor del mundo. Por supuesto, esto incluye los vuelos con destino y partida desde Buenos Aires.

La instrumentación del programa, del que la aerolínea no quiso dar cifras de inversión, trajo muchos beneficios, que no sólo impactaron en la labor diaria del piloto y en su salud -por no tener que cargar más el material impreso-, sino también en el ahorro de tiempo y dinero para la empresa, y en el cuidado del medio ambiente. "Nuestro programa de Maletín Electrónico de Vuelo tiene un impacto positivo importante en el medio ambiente y en el ahorro de costos", señaló David Campbell, vicepresidente de Seguridad y Desempeño de Operaciones de AA. "El hecho de eliminar los maletines de vuelo de todos nuestros aviones ahorra un mínimo de 1.500.000 litros y US$ 1.200.000 anuales en combustible, basados en los precios actuales", agregó.

El ejecutivo de AA destacó, además, que cada una de las más de 8000 iPads que se han introducido hasta la fecha reemplaza más de 3000 hojas de papel que antes cargaban los pilotos e instructores activos. "En total, 24 millones de hojas de documentos de papel han sido eliminadas", precisó Campbell.

Otra de las ventajas del formato digital es que requiere de un proceso más sencillo y rápido para actualizar la información. Cada maletín de vuelo de un piloto tiene seis o más manuales de papel, lo que implicaba una actualización mensual de forma manual que llevaba horas. Pero eso es parte del pasado. Ahora, el dispositivo electrónico permite hacerlo en tan sólo unos minutos.

"Nuestro enfoque en el desarrollo tecnológico en toda nuestra operación es más fuerte que nunca", dijo Patrick O'Keeffe, vicepresidente de Tecnología de Operaciones de la aerolínea, y afirmó que American ha trabajado en estrecha colaboración con sus pilotos durante todas las fases de desarrollo que condujeron a la integración completa del programa.

Como parte de la implementación, los pilotos usan software móvil y datos de Jeppesen, una unidad de aviación digital de Boeing. La aplicación Mapa de Terminal de Jeppesen Mobile es la que, con la excepción de algunos documentos seleccionados, reemplaza los manuales operativos de papel. Por otro lado, para poder concretar el cambio tecnológico, los pilotos tomaron diversos cursos, incluidos entrenamientos en Internet sobre la aplicación JeppTC Pro, GoodReader y las Políticas y Procedimientos de AA.

"Después de trabajar juntos por varios años en este programa -señaló Thomas Wede, presidente de Jeppesen-, estamos orgullosos de los logros de American Airlines en la eliminación de los materiales impresos de la cabina de mando, reduciendo la carga de trabajo de los pilotos e incrementando la eficiencia operacional en un competitivo ambiente de negocios".

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