La aerolínea instrumentó un sistema que permite ahorros y
eficiencia
Se terminaron los tiempos en los que se cargaban pesados manuales y kilos
de papeles impresos que no hacían más que provocar lesiones a los pilotos. Por
lo menos para American Airlines (AA). Con el objetivo de mejorar la eficacia
operacional de su tripulación, la aerolínea estadounidense aprovechó la
tecnología e instrumentó el programa Maletines Electrónicos de Vuelo, para
eliminar miles de documentos de papel y reemplazarlos por una tableta iPad.
Desde el dispositivo, los pilotos pueden acceder a los mapas, manuales e
información requerida para el momento de despegar.
Fue a mediados de 2010, que American y la Asociación de Pilotos Aliados
(APA, por sus siglas en inglés) comenzaron a trabajar para lograr que estos
dispositivos funcionaran como maletines electrónicos en todas las fases de los
vuelos. Poco más de un año después, la Administración Federal de Aviación (FAA,
según sus siglas en inglés) dio luz verde a esta implementación para la flota
de aeronaves Boeing 777, y convirtió a AA en la primera aerolínea comercial en
recibir esta aprobación.
La fiebre electrónica se fue expandiendo a todas sus flotas y hoy los
papeles impresos de más de 15 kilos ya fueron sustituidos por los dispositivos
digitales de poco más de 600 gramos en todos los aviones (Boeing 777, 767, 757,
737 y MD-80), presentes en cada viaje que la aerolínea hace alrededor del
mundo. Por supuesto, esto incluye los vuelos con destino y partida desde Buenos
Aires.
La instrumentación del programa, del que la aerolínea no quiso dar cifras
de inversión, trajo muchos beneficios, que no sólo impactaron en la labor
diaria del piloto y en su salud -por no tener que cargar más el material
impreso-, sino también en el ahorro de tiempo y dinero para la empresa, y en el
cuidado del medio ambiente. "Nuestro programa de Maletín Electrónico de
Vuelo tiene un impacto positivo importante en el medio ambiente y en el ahorro
de costos", señaló David Campbell, vicepresidente de Seguridad y Desempeño
de Operaciones de AA. "El hecho de eliminar los maletines de vuelo de
todos nuestros aviones ahorra un mínimo de 1.500.000 litros y US$ 1.200.000
anuales en combustible, basados en los precios actuales", agregó.
El ejecutivo de AA destacó, además, que cada una de las más de 8000 iPads
que se han introducido hasta la fecha reemplaza más de 3000 hojas de papel que
antes cargaban los pilotos e instructores activos. "En total, 24 millones
de hojas de documentos de papel han sido eliminadas", precisó Campbell.
Otra de las ventajas del formato digital es que requiere de un proceso
más sencillo y rápido para actualizar la información. Cada maletín de vuelo de
un piloto tiene seis o más manuales de papel, lo que implicaba una
actualización mensual de forma manual que llevaba horas. Pero eso es parte del
pasado. Ahora, el dispositivo electrónico permite hacerlo en tan sólo unos minutos.
"Nuestro enfoque en el desarrollo tecnológico en toda nuestra
operación es más fuerte que nunca", dijo Patrick O'Keeffe, vicepresidente
de Tecnología de Operaciones de la aerolínea, y afirmó que American ha
trabajado en estrecha colaboración con sus pilotos durante todas las fases de
desarrollo que condujeron a la integración completa del programa.
Como parte de la implementación, los pilotos usan software móvil y datos
de Jeppesen, una unidad de aviación digital de Boeing. La aplicación Mapa de
Terminal de Jeppesen Mobile es la que, con la excepción de algunos documentos
seleccionados, reemplaza los manuales operativos de papel. Por otro lado, para
poder concretar el cambio tecnológico, los pilotos tomaron diversos cursos,
incluidos entrenamientos en Internet sobre la aplicación JeppTC Pro, GoodReader
y las Políticas y Procedimientos de AA.
"Después de trabajar juntos por varios años en este programa -señaló
Thomas Wede, presidente de Jeppesen-, estamos orgullosos de los logros de
American Airlines en la eliminación de los materiales impresos de la cabina de
mando, reduciendo la carga de trabajo de los pilotos e incrementando la
eficiencia operacional en un competitivo ambiente de negocios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario