Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

Argentina: Fuerte crecimiento de la industria editorial



TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS
DESAFÍO DE BIENESTAR

Enlace y reseña de la introduccion de la nota publicada en Página 12



EL FUERTE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

Epoca dorada del libro

El año pasado, la cantidad de ejemplares editados fue record, con 97 millones de unidades, totalizando ventas por 3000 millones de pesos. El sector redujo el déficit de la balanza comercial a 25 millones de dólares.



 Por JuliÁn Blejmar
Los últimos tres años fueron los mejores en la historia nacional de la industria del libro. Eliminar el déficit de su balanza comercial y su elevada concentración son algunas cuestiones todavía pendientes.

En ese período, la industria del libro escribió las mejores páginas de su historia. A la cantidad record de ejemplares editados –en 2012 sumaron 97 millones y contabilizaron ventas por 3000 millones de pesos– se agregó otro elemento que define la madurez de esta industria: una balanza comercial que, aun siendo deficitaria, redujo significativamente su saldo negativo.

De acuerdo con la Cámara Argentina del Libro (CAL) –que agrupa 550 empresas, la mayoría pymes editoriales, librerías y distribuidoras–, en 2011 y en 2012 se editaron más de 95 millones de ejemplares, con una leve caída en ese último año, mientras que en 2008 y 2009 se superaron los 75 millones de ediciones. Estas cifras toman una mayor relevancia al vincularlas con las brindadas por el investigador Octavio Getino en su trabajo “Las industrias culturales en la Argentina”, en donde se afirma que los años de mayor edición durante el siglo pasado fueron 1953 y 1974, con 53 y 50 millones de ejemplares, respectivamente. Pero además, esta cantidad fue acompañada también de una mayor diversidad, pues luego de años de amesetamientos y caídas, entre 2003 y 2012 la cantidad de títulos publicados aumentó, casi sostenidamente, de 13.066 a 26.367.

No hay comentarios:

Publicar un comentario