Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 2 de noviembre de 2013

La Galera Encantada: 35 años de Alberto Presa


Enlace y reseña de la nota conque La Nación informa este cumpleaños de la obra de Alberto Presa

 
La Galera Encantada

Mañana, la compañía presentará varias de sus obras en la calle
Por Juan Garff  | LA NACION

    
Hace 35 años sacaba de la galera una forma de hacer teatro que se convirtió en referencia obligada cuando se habla de la escena infantil en Buenos Aires. Con poca experiencia previa, asociado más por intuición que por sapiencia a Dora Sterman, una psicopedagoga con amplitud de criterios, creó a los 24 años un elenco que en trayectoria y permanencia sólo es equiparable a la obra de Hugo Midón y al Grupo de Titiriteros del San Martín, creado por Ariel Bufano. Pero en el caso de La Galera Encantada y Héctor Presa, que de ellos se trata, se agrega la característica singular de haberse afirmado como un proyecto exitoso de teatro independiente, asentado desde hace más de una década en una sala propia fuera del circuito comercial. La singularidad no pasa sólo por el modelo de gestión, sino ante todo por el concepto dramatúrgico que guía sus puestas en escena a lo largo de ya casi 150 estrenos.
En Callejeando , una de sus primeras obras de La Galera Encantada, era el juego en sí mismo el eje de la acción. Hasta hoy sigue siendo la indagación lúdica la fuente de un enfoque que les otorga originalidad a las historias más conocidas del imaginario infantil, desde Caperucita Roja hasta El Mago de Oz. "Es siempre la idea de buscar lo que se encuentra dentro de lo que hay", sintetiza Presa. "En definitiva, es lo que le pasa al pibe, que llega al fondo de las posibilidades de cada objeto, de cada situación: prueba, fuerza, invade, se mete..." Cuando hizo años atrás con el músico Carlos Gianni una versión de "Canciones para mirar", fue María Elena Walsh a ver un ensayo. Viendo lo que hacían con su obra, en la que su "tira con tirita" se enlazaba con el "tirá para arriba", de Miguel Mateos, le sugirió que la llamara Locas canciones para mirar . La poetisa vislumbraba que Presa no podía dejar de recrear lo que tocara con su batuta.

Presa cita a Dorita, la protagonista de El Mago de Oz, para explicarse: "No hay mejor lugar para vivir que mi casa, pero tuve que investigar todo lo que me pasa para darme cuenta de esto, reconocer lo que tengo al lado, mirar que lo que tengo adentro. No necesito más cosas, con lo que tengo puedo jugar, recrear". Y opone esta riqueza de posibilidades a la superficialidad imperante de buscar siempre más y más para poder mantener un estado de supuesta diversión constante. Si un chico se aburre, dice, toma lo que tenga a mano, una cucharita sobre una mesa, para comenzar a jugar y dejar atrás el tedio. "El problema hoy es que el aburrimiento supuestamente no llega nunca, porque los chicos están siempre estimulados. Después te llevan de adulto a excursiones a lugares donde no hay nada, para que puedas experimentar lo que es no disponer de Internet, diarios, electricidad, para volver a encontrarte..."

La Galera Encantada ha estrenado desde su creación en octubre de 1978 un total de 148 obras, siempre con puesta de escena y dirección de Héctor Presa.
A partir de su premiada participación en el Festival Hans Christian Andersen, en Dinamarca, en 1979, se presentó en 22 festivales internacionales y realizó giras a Chile, Perú, México, Canadá, España, Alemania, Suiza, Francia y Japón, entre otros países. A lo largo de unas 17.000 funciones pasaron por sus filas unos 350 actores -desde Andrea Tenuta y Enrique Federman, en los comienzos, hasta Lali Lastra y Guillermina Calicchio, en la actualidad- y tres generaciones de espectadores. En total, obtuvo 80 premios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario