TALENTOS
Y RECURSOS HUMANOS
Elliot
Jaques y la formación de ingenieros
En la década del 70, Elliot
Jaques –psicólogo canadiense, 1917-2003-, conducía en Gran Bretaña un proyecto
para la formación de ingenieros. En dos años egresaban estos profesionales, destinados
a trabajar en el Tercer Mundo.
En su momento, el
proyecto recibió críticas por el escaso tiempo destinado a completar la
carrera.
Quienes conocían más
del mismo, aportaban su información. En esos dos años se cursaba de lunes a
sábado, ocho horas al día, se destinaba media jornada a las clases teóricas, y
otro tanto a las clases prácticas. Hasta el viernes. El sábado eran los exámenes
de la semana, en las mismas condiciones, cuatro horas de exámenes teóricos y
otro tanto de exámenes prácticos. Algo más, las clases se cursaban en una
ciudad industrial, y las clases prácticas de electrónica, por decir un ejemplo,
se cursaban en una fábrica dedicada a la especialidad y así en cada materia.
Durante esos dos
años, el estudiante, becado, no trabajaba en otra cosa. Estudiar, se estudiaba
fuera de esos horarios. Dando un panorama completo, diremos que vacaciones
había una sola vez, la semana de Navidad a Año Nuevo, en el primer año, pues al
completar el segundo ciclo, los egresados se iban a sus nuevos puestos de
trabajo.
Sumando las horas de
clase, estos ingenieros tenían más tiempo dedicado que estudiantes de otras
universidades de todo el mundo. En cuanto a las clases prácticas, su aplicación
era más intensa que en otros países.
Las amenidades no se
agregaban a la propuesta didáctica, con cuatro horas diarias de práctica, las
inquietudes por conocer lo que estaban haciendo los motivaban para aprender.
Hasta donde sé, el
proyecto fue exitoso mientras Elliot Jaques estuvo a cargo del mismo.
David E. Goldberg, profesor
emérito de ingeniería de la Universidad de Illinois y fundador de un movimiento
para modernizar la enseñanza de ingeniería, haciendo el estudio de la
ingeniería más divertido y más creativo, le confió a Andrés Oppenheimer,
-
En lugar
de empezar la carrera de ingeniería con la parte creativa, estamos empezándola
con matemáticas, ciencia y toda la parte abstracta, y eso hace que deserte casi
el 50% de los alumnos.
Las breves líneas de este post son un modesto
aporte al planeamiento de la enseñanza de materias difíciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario