Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Acerca de delirios sistematizados



HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS 

Acerca de delirios sistematizados

El DSM-IV manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales provee un lenguaje común para los profesionales de la salud mental. Con tal base compartida, cada experto puede aportar de su caudal, experiencias, conceptos y críticas.

Tenemos en cuenta su definición de delirio como

-        una falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa, que es firmemente sostenida, a pesar de que casi todo el mundo cree lo contrario y a pesar de cuanto constituye una prueba o evidencia incontrovertible y obvia de lo contrario.

El delirio no es enfermedad sino síntoma. Característico de las psicosis, no es exclusivo ni patognomónico de ninguna psicosis en particular, pudiendo aparecer tanto en enfermedades médicas como mentales, o por  efecto fisiológico de algún tóxico o sustancia.

Se clasifica su contenido, con lo cual el delirio puede ser de diferentes tipos. Para la circunstancia, nos interesan dos de ellos,

·       Delirio religioso o místico: La temática se refiere a temas religiosos, en nuestra cultura, habitualmente Dios u otros personajes de la Historia Sagrada.
·       Delirio de grandeza: Se caracteriza por un falso aumento de los valores subjetivos. Se observa como síntoma típico en el estado maniaco.


A diferencia del delirio esquizofrénico en que predominan las características de incomprensibilidad y absurdo, el delirio en el Trastorno Delirante implica situaciones que pueden ocurrir en la vida real, como ser engañado por un amante, ser envenenado o ser perseguido por alguien (delirio sistematizado). La creencia es posible y lógicamente sostenible, a diferencia del delirio esquizofrénico En el Trastorno Delirante pueden existir alucinaciones táctiles u olfatorias si están en relación con el tema delirante.

En cuestiones que no tengan que ver con la idea delirante, el pensamiento y la actividad del individuo son normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario