de
Domingo, 14 de diciembre de 2014
VALE DECIR
Fue la comidilla de los últimos días. Tal como se cuenta en la
nota de tapa, el hit mundial del artista Psy, “Gangnam Style”, rompió el
contador de YouTube. O, más bien, obligó a Google a actualizarlo, amén
de haber superado los dos mil millones de visitas, límite previsto por
la compañía. Empero, los pasmosos números palidecen en comparación con
otro cálculo matemático vinculado con la ultrapegadiza canción
surcoreana, cuyo clip es —claramente— el más visto de la historia. Y
record Guinness, dicho sea de paso. Obra y gracia de la publicación
británica The Economist, se trata de una cifra que intenta responder el
siguiente interrogante: “¿Qué hubiera logrado la humanidad de no haber
estado galopando frente a la pantalla de su computadora?”. Bajo el
título “El costo oculto de ‘Gangnam Style’”, el medio explica que, por
su duración de 4:12 minutos, el clip fue reproducido 140 millones de
horas. O, en otras palabras, 16 mil años.
Luego, la conclusión (¿el horror?). A través de un sencillo gráfico,
la nota ofrece un paralelo: que, de haber aprovechado de otra forma las
horas-hombre invertidas de julio del 2012 a la fecha en el mentado
video de la estrella pop, se podrían haber construido 20 edificios
Empire State. O cuatro pirámides de Guiza. O seis estructuras Burj
Khalifa, de Dubai. O un Wikipedia y medio. O tres portaaviones USS
Gerald Ford. Por citar algunas opciones. “El costo de oportunidad de
haber visto la frivolidad de Psy es enorme, pero la humanidad —al menos—
ha estado entretenida”, cerró la revista. El vaso medio lleno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario