Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

La OMS recomendó prohibir el uso del cigarrillo electrónico en lugares públicos cerrados

de
lagaceta,com.ar

TABAQUISMO

La OMS, contra el cigarrillo electrónico

Expertos afirmaron que no existe información que permita asegurar que no afectan la salud. Están prohibidos en Argentina
Compartir




INEFICAZ. Según los médicos, el e-cigarrillo no ayuda a dejar de fumar. reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó prohibir el uso del cigarrillo electrónico en los lugares públicos cerrados. La agencia sanitaria hizo esta advertencia en un documento público lapidario con el e-cigarrillo: sostiene que no existe información que permita garantizar que no afecta la salud. Por eso, pidió que se proteja a los fumadores pasivos y que se hagan todos los esfuerzos posibles para evitar que llegue a manos de menores de edad. Este informe será analizado por los Estados miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en su próxima reunión, en Moscú, del 13 al 18 de octubre.

El documento es una compilación de la insuficiente, inconsistente y poco concluyente información que se tiene de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (los más comunes de los cuales son los cigarrillos electrónicos) y de sus eventuales perjuicios sobre la salud, consignó la agencia Télam.

Tras analizar todos los aspectos de estos cigarrillos, la única conclusión clara a la que llegaron los expertos de la OMS es que falta información. Por esa misma razón, sostuvieron que es necesario prevenir posibles efectos no deseados que puedan producirse en los organismos de aquellos que estén en contacto con estos elementos, ya sean usuarios o individuos de sus entornos. Por ello, sugirieron que se los prohíba en los espacios cerrados y en donde esté prohibido fumar cigarrillos comunes.

“Se debería exigir legalmente a los usuarios de estos dispositivos que no los utilicen en interiores”, propuso el documento. “Esta prohibición debería hacerse especialmente en los espacios donde está prohibido fumar, hasta tanto se demuestre que el vapor exhalado no es nocivo para las personas del entorno y existan pruebas científicas razonables de que no se menoscaba la aplicación de las políticas orientadas a preservar los entornos sin humo”, agregaron los expertos. El informe también sugirió que se prohíba la venta de estos productos a los menores de edad.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió mediante la Disposición No 3226/11 la importación, distribución, comercialización y publicidad de estos dispositivos.

PROHIBIDO EN ARGENTINA
Detectaron níquel y plomo en el vapor“Los tabacólogos argentinos están en contra del uso del cigarrillo electrónico. No se lo usa en el consultorio de cesación tabáquica, porque falta evidencia científica sobre su eficacia y seguridad”, explicó la neumonóloga Ariela Tarcic. Ella pertenece al Programa Provincial de Lucha Antitabáquica del Departamento de Enfermedades Crónicas y no Transmisibles del Siprosa (la referente del programa es Cristina Orellana). “La Anmat prohibió su utilización y no hay regulación en el país, por lo cual tampoco hay seguridad con respecto a su contenido”, puntualizó Tarcic. “En el líquido del cigarrillo electrónico se encontraron sustancias como el propilenglicol, que puede producir irritación en las vías aéreas; también glicerina, que está relacionada con la aparición de un tipo específico de neumonía; nicotina y saborizantes, que hacen más adictiva la nicotina. En el vapor se detectaron sustancias como el níquel y el plomo”, detalló. La especialista explicó que la cesación tabáquica está basada en cambios cognitivos-conductuales sumados a la farmacología. “Si usamos el cigarrillo electrónico no estamos eliminando el hábito”, aseguró. “Además, en cuanto a los adolescentes, puede ser la puerta de entrada a otras drogas ilegales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario