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Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

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lunes, 6 de enero de 2014

Tiago Varalli, director de Club Med : Trabajar y viajar a la vez es lo que entusiasma a los más jóvenes



TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS


Enlace y reseña de la nota publicada en  La Nación
 


Tiago Varalli: "Trabajar y viajar a la vez es lo que entusiasma a los más jóvenes"

El nuevo director de Club Med en el país cuenta que entre marzo y abril reclutarán personal en la Argentina para las áreas de hotelería, deportes y animación

Por   | Para LA NACION



Conocer lugares paradisíacos, aprender idiomas, convivir con compañeros de diferentes nacionalidades. Eso es lo que propicia, entre otras cosas, trabajar en Club Med, la cadena multinacional de resorts líder en vacaciones all inclusive, con hoteles en Brasil, México, Caribe, Europa, África, Asia y el océano Índico.

La empresa de capitales franceses nació a fines de la Segunda Guerra Mundial, en 1950, de la mano de Gerard Blitz y Gilbert Trigano, y fue pionera en ofrecer este servicio con un estilo de vacaciones donde a la belleza del paisaje se le suma la posibilidad de hacer los deportes más variados y, sobre todo, la compañía de un equipo de empleados entrenado y dispuesto a asegurar el entretenimiento de todos los huéspedes. Además de los hoteles de playa, cuenta con resorts en la montaña para esquí o actividades estivales y un velero que este verano tendrá como ruta las costas de América del Sur, incluyendo la Argentina.

Recién llegado de Brasil, Tiago Varalli, el nuevo director de Club Med en la Argentina -que tiene a su cargo los países hispanos de América del Sur-, se entusiasma: "Trabajar y viajar a la vez es lo que entusiasma a los jóvenes que buscan una experiencia multicultural en la industria de la hospitalidad".

-¿Cuántos empleados tienen?
-En América del Sur somos 2200, en las tres oficinas de San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires, y en los tres villages de Río das Pedras, Itaparica y Trancoso. En cada hotel trabajan alrededor de 450 personas.

-¿Con qué perfiles?
-En Club Med tenemos una cultura propia y distinguimos dos tipos de empleados. Los que llamamos GE (gentil empleado), gente de la comunidad donde está el hotel y que hace trabajos de servicio en general, jardinería, cocina, mantenimiento, housekeeping, seguridad. Y el punto fuerte es el GO (gentil organizador), la persona que hace un trabajo operativo, sea de recepción, cocina, deportes, animación, pero que a la vez está en contacto permanente con el huésped. La gran mayoría son jóvenes de entre 22 y 26 años que buscan una experiencia internacional.

-¿Están haciendo búsquedas actualmente? ¿Dónde?
-Siempre estamos dispuestos a recibir postulaciones y las búsquedas las hacemos en Brasil, Buenos Aires, Santiago y Montevideo. Tenemos un sitio en Brasil (www.clubmedjobs.com.br) donde se hacen reclutamientos todos los meses y próximamente vamos a hacer una plataforma en español. En 2014 vamos a hacer la convocatoria aquí, entre marzo y abril, para las áreas de hotelería, deportes y animación.

-¿Cuáles son los requisitos y qué habilidades valoran?
-Se debe tener 21 años, disponibilidad para vivir en el hotel, hablar idiomas. Y privilegiamos las habilidades para el trato personal, la gentileza, el dinamismo y las ganas de crecer profesionalmente.

-¿Qué carreras se privilegian?
-Para el área administrativa, administración, márketing. Para el hotel, hotelería, turismo, educación física, comunicación, eventos, artes. En el área de animación, sobre todo, comunicación en general porque tienen que ser personas especiales; cuando los huéspedes responden la encuesta de satisfacción, los chicos de animación representan el 80 por ciento de la encuesta, son los que hacen la magia del Club Med.

-¿Cómo es la selección?
-Consta de una entrevista individual y luego trabajos grupales, el trabajo en equipo para nosotros es muy importante.

-¿Cuál es el salario para un joven que ingresa?
-Depende del puesto, la compensación es un paquete que incluye también el alojamiento en el resort y el empleado puede usar todo lo que ofrece el hotel. Otro beneficio es que puede hacer carrera internacional porque cada seis meses se hace una evaluación con el área de RR.HH. y cambia de village, se empieza en Brasil y después se puede seguir por Cancún, Mauricio, Francia.

-Una experiencia así parece idílica, ¿cómo es un día trabajo?
-Intenso. Lo más importante para los chicos es que todos los días son distintos; en promedio los huéspedes se renuevan cada siete días, así que cada semana es especial.

-¿Pero cómo es la rutina?
-Eso varía según el puesto, en general se arranca a las 6 con el desayuno y se extiende hasta las 3, 4 de la mañana con el night club, claro que los empleados se van alternando. Cuando se trata de la felicidad de los huéspedes tenemos que estar disponibles para todos. Y el gran beneficio del Club es que el empleado puede usufructuar los servicios y si quiere tomar algo en el night club con un huésped, perfecto, porque esa la magia del Club, que todos se sientan como en casa.

-¿Cuál es el promedio de permanencia de los jóvenes?
-Según mi experiencia, hay dos tipos de GO. Están quienes buscan ese estilo de vida para conocer lugares y aprender idiomas y lo toman como una etapa que, generalmente, es de tres años, y están quienes superan ese tiempo y buscan hacer carrera. El puesto máximo que tenemos en los resorts es el de chef del village, que equivale al gerente general del hotel, y su trabajo es más de relaciones públicas con el cliente que administrativo; ese es un punto de diferencia con la hotelería en general. Entonces, tras seis, siete años, se puede llegar a ser el chef del village porque no salimos al mercado para contratarlo, la promoción siempre es interna.

-¿Cómo es la cultura?
-Lo más importante es que no tratamos al empleado como empleado porque es la persona que nos ayuda a llevar adelante el negocio; tratamos que sea como una familia. La cultura de la compañía se basa en un gran respeto por el otro porque las personas somos diferentes, pero podemos trabajar juntas. Tenemos un equipo formado por 54 nacionalidades, hablamos más de 40 idiomas: la diversidad es enorme.

-¿Y hay tantas mujeres como varones trabajando?
-Seguro, y creo que hay más mujeres. Es que las mujeres tienen una percepción de los detalles que es clave. Tenemos muchas chefs de villages y cuando es así la encuesta de satisfacción del cliente aumenta como 10 puntos; la sensibilidad de la mujer para los detalles es muy importante para el negocio. Quizá no están tan al frente de los huéspedes como los varones en el área de animación, pero las mujeres tienen un gran sentido de la hospitalidad.

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