Enlace y reseña de la nota publicada en La Nación
Centenario
La Gran Guerra todavía divide a los británicos
La semana pasada, en un artículo para el diario de centroderecha Daily Mail, el ministro Michael Gove dijo que Blackadder dejaba la impresión de que los cuatro años de guerra -en la que murieron más de ocho millones de soldados y varios millones de civiles- habían sido "un disparate sin pies ni cabeza, una serie de errores catastróficos perpetrados por una elite sin contacto con la gente".
En las cuatro temporadas de Blackadder , el actor Rowan Atkinson -el famoso Mr. Bean- interpretaba a un noble desencantado del mundo en diferentes épocas de la historia inglesa, en las que va sufriendo la idiotez sin fin de las elites gobernantes de cada período. En la temporada final de Blackadder goes forth , el protagonista y su criado Baldrick, interpretado por Robinson, son soldados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en medio de conflicto que la serie muestra como un sinsentido.
"Murieron millones, pero nuestras tropas no han avanzado más que una hormiga asmática cargada con las compras", dice Blackadder en un momento.
Emitida por primera vez en 1989, para muchos la serie es un clásico. Sin embargo, parece que Gove no es fan de la serie. En su artículo, la incluyó entre las "representaciones erróneas que reflejan la desafortunada compulsión de algunos por denigrar virtudes como el patriotismo, el honor y el coraje".
Gove dijo que para Gran Bretaña, ese conflicto fue "lisa y llanamente una guerra «justa»", y que el país culpable de iniciarla fue Alemania, con sus "ambiciones bélicas violentamente expansionistas".
Los comentarios de Gove fueron objeto de las críticas de Robinson, que además de cómico es militante del opositor Partido Laborista.
Robinson declaró que al decir que Blackadder formaba la idea que los chicos tienen de la guerra, Gove había cometido "simplemente un error estúpido". Dijo que los docentes usan la serie "como una herramienta educativa más", junto con visitas al campo de batalla y la lectura de poemas sobre la guerra.
Tanto furor deja en evidencia el peso que sigue teniendo en la imaginación de los ingleses la así llamada Gran Guerra, en la que murieron, por lo menos, un millón de soldados británicos.
Londres, como otros gobiernos europeos, tiene planeados varios eventos conmemorativos durante este año, pero los historiadores siguen divididos sobre quién debería cargar con la responsabilidad por aquel conflicto. El historiador británico Max Hastings dijo que Gove tiene razón al asegurar que Alemania fue el culpable.
Pero el profesor de historia de la Universidad de Cambridge Richard J. Evans acusa a Gove y a otros políticos conservadores de usar el centenario de la guerra con fines políticos actuales, para impulsar "la agenda del euroescepticismo, que dicta que romperles la cabeza a los hunos es algo bueno". "Después de 100 años hay que hilar más fino, y no seguir repitiendo como loros la propaganda británica sobre la guerra", dijo Evans. "Lo que sí podemos decir es que hubo hombres de extraordinaria valentía que combatieron ferozmente por una causa que, al final, terminó siendo fútil."
Fechas clave del largo conflicto
28-7-1914Tropas del imperio austrohúngaro invaden Serbia, luego de que el duque Fernando de Austria fuera asesinado en Sarajevo por un nacionalista serbobosnio.
1°-7-1916
Comienza la Batalla de Somme, la ofensiva aliada contra las tropas alemanas que dejó un millón de bajas
21-3-1918
La ofensiva final alemana no alcanza París y habilita la recuperación aliada
11-11-1918
Alemania firma el armisticio de Compiègne y concede la victoria a los aliados
Traducción de Jaime Arrambide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario