Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Padres e hijos

Padres e hijos (novela)

Padres e hijos es una novela del escritor ruso Iván Turguénev, escrita en 1860 y publicada en 1862. El tema principal del libro son las diferencias intergeneracionales en la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX. Turgéniev pone atención especial en el desfase de opiniones, ideologías y posiciones políticas entre los protagonistas y sus padres. La maestría del texto radica en la descripción de personajes prototipos de la época y en el detalle minucioso de sus vidas cotidianas.



Sobre el autor y la novela

Iván Turgéniev nació en 1818 en Orel en una familia adinerada. Pasó su juventud en su hacienda, donde tuvo contacto cercano con los siervos y su estilo de vida. Dado el carácter violento de su madre, que lo hacía azotar con frecuencia, experimentó las vicisitudes que los campesinos tenían que soportar al señor al que estaban emparejados.

Estudió letras en la Universidad de Moscú y San Petesburgo, después tomó algunos cursos en la Universidad de Berlín, donde entró en contacto con un grupo de jóvenes rusos que serían el núcleo de la filosofía idealista alemana.1 Sin necesidad económica de trabajar, se dedicó a la escritura. Su primer éxito importante fue Memorias de un cazador, en el que destacó por su descripción nítida de la vida de los campesinos, rompiendo definitivamente con el estilo idealizado que se tenía de la vida de los siervos. A la muerte del escritor Nikolai Gorgol, Turgéniev escribió un texto en su honor que no gustó a las autoridades rusas, por lo que estuvo detenido un mes en la cárcel y después fue confinado un año a su hacienda. En 1856, cuando se le permite viajar al extranjero, decidió establecer en París su residencia definitiva. Su presencia en la capital francesa contribuyó a que uno de los escritores rusos mejor conocidos en Europa. A su vez, el estilo de vida y pensamiento continental influyeron en sus escritos.2 En Francia entró en contacto con reconocidos literatos, como Maupassant y Flaubert. Murió en Bougival, cerca de París, el 29 de agosto de 1882. Su cadáver se enterró en el cementerio de Leningrado.

Turgéniev empezó a escribir Padres e Hijos en 1860, terminando el manuscrito original el año siguiente y publicándolo en 1862 en un periódico de derecha llamado El Mensajero Ruso (Russki Viestnik). Se sabe que el autor realizó múltiples revisiones al texto para evitar tener problemas con las autoridades rusas y para que la novela no fuera una apología al nihilismo. La obra fue muy polémica y le causó la enemistad de la derecha e izquierda porque permitía un margen de interpretación muy amplia sobre los jóvenes revolucionarios que después cobraron fuerza en la vida pública rusa.

Reseñado
de
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario