Osvaldo Soriano, a sus plantas rendido un león
Publicó su primera novela titulada “Triste, solitario y final” en 1973. Luego en el ´76 debido al golpe de Estado, se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires.
Durante su exilio publicó “No habrá más penas ni olvido” (1978), llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín, “Cuarteles de invierno” (1980), sobre la cual se publicaron seis ediciones en 1983, ya que era considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia y fue llevada dos veces al cine.
Estas tres novelas y “A sus plantas rendido un león” han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso.
De vuelta al país continuó su actividad literaria, al mismo tiempo que su profesión de periodista. En 1987 fundó el diario Página/12, para el cual escribió contratapas hasta 1997. También escribió “Una sombra ya pronto serás” (1990) y “El ojo de la Patria” (1992), entre otras.
Soriano vendió más de un millón de ejemplares y obtuvo los premios “Carrasco Tapia” (de la revista Análisis de Chile) y “Raymond Chandler Award”, mientras que en Argentina lo distinguieron las fundaciones Konex y Quinquela Martín.
Falleció en Buenos Aires, a los 54 años, a causa de un cáncer de pulmón el 29 de enero de 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario