Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

domingo, 5 de enero de 2014

A sus plantas rendido un león: Época recuerda a Osvaldo Soriano en Reyes, dia de su nacimiento


Enlace y reseña de la nota publicada en  Diario Época



06.01.2014

Osvaldo Soriano, a sus plantas rendido un león

El 6 de enero de 1943 nacía en Mar del Plata, Osvaldo Soriano, escritor y periodista reconocido tanto en nuestro país como en el exterior. Autor de grandes obras como "Triste, solitario y final" y "No habrá más penas ni olvido", entre otras.





El 6 de enero de 1943 nacía en Mar del Plata, Osvaldo Soriano, escritor y periodista reconocido tanto en nuestro país como en el exterior.

Dueño de una infancia errante, que luego influiría en sus obras, llegó a Buenos Aires a los 26 años e integró la redacción de la revista Primera Plana, incurriendo así en el periodismo. Además colaboró con distintos diarios como Eco de Tandil, Noticias, El Cronista y La Opinión.

Publicó su primera novela titulada “Triste, solitario y final” en 1973. Luego en el ´76  debido al golpe de Estado, se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires.

Durante su exilio publicó “No habrá más penas ni olvido” (1978), llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín, “Cuarteles de invierno” (1980), sobre la cual se publicaron seis ediciones en 1983, ya que era considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia y fue llevada dos veces al cine.

Estas tres novelas y “A sus plantas rendido un león” han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso.

De vuelta al país continuó su actividad literaria, al mismo tiempo que su profesión de periodista. En 1987 fundó el diario Página/12, para el cual escribió contratapas hasta 1997. También escribió “Una sombra ya pronto serás” (1990) y “El ojo de la Patria” (1992), entre otras.

Soriano vendió más de un millón de ejemplares y obtuvo los premios “Carrasco Tapia” (de la revista Análisis de Chile) y “Raymond Chandler Award”, mientras que en Argentina lo distinguieron las fundaciones Konex y Quinquela Martín.

Falleció en Buenos Aires, a los 54 años, a causa de un cáncer de pulmón el 29 de enero de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario