Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 15 de octubre de 2011

Tucumán: A los no videntes les gustaría vivir en una ciudad amigable



Haciendo de hoy un día de fiesta, en la Escuela Luis Braille organizaron varias actividades y ¡hasta una maratón! informa LA GACETA de Tucumán.

Veredas rotas, semáforos sin sonido, columnas de luz en medio de la acera; hojas de una ventana abierta hacia afuera, sillas de un bar que bloquean el paso y escombros en el borde del cordón. Cada día, los no videntes sortean estos y otros obstáculos para transitar por la capital. Según ellos, es una ciudad hecha sólo para gente que pueden ver.

Hoy es el Día del Bastón Blanco y la comunidad no vidente de Tucumán lo aprovecha para reclamar inclusión social. Dice León Gasparic, uno de los cuatro docentes ciegos de la Escuela Luis Braille, que el principal impedimento que afrontan es la falta de comunicación con la gente,


- Los peatones no saben cómo dialogar con nosotros. Muchos ven que necesitamos ayuda y, aunque tienen intensión de hacerlo, se bloquean. Y aunque en la capital hay dos o tres semáforos sonoros que, en general, funcionan mal, en algunos barrios, podemos transitar sin problemas, pero en el centro tenemos que pedir ayuda para cruzar una calle o una avenida.

Gasparic insistió en que su principal esfuerzo apunta a que los alumnos aprendan a utilizar el bastón blanco y a desarrollar capacidades para circular sin ayuda, en una ciudad que presenta diversas barreras. Uno de los principales propósitos es que los alumnos viajen solos desde su casa hasta la escuela. Para ello aprenden a reconocer la información que proviene del espacio por el que circulan.

En el Día del Bastón Blanco, el educador homenajeó a su bastón:

- es mi salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario