Accidentado en un lugar poco convencional, el motociclista pide auxilio y se multiplican sus infortunios. La estampa del esloveno – interpretado por Hugo Gramajo- es quijotesca e invita a la risa, con su traje de motociclista en el escenario del teatro El Pulmón, que escenifica una villa de emergencia de las afueras de Tucumán.
Auxilio Pinchao (Golo Safián y Tsunami (Adolfo Flores) prometen ayudarlo. Pero después lo desmayan de un garrotazo para robarle el GPS y se irán a reducirlo en lo del Gordo Superávit, cuando interviene la Techo i’Chapa (Barby Guamán).
El director Carlos Alsina cuenta que escribió la obra después de ver en LA GACETA.com un video sobre un corredor esloveno del rally que se había extraviado en los suburbios de la ciudad. Entonces imaginó un jocoso encuentro con personajes marginales que –en su enfoque- revelan la idiosincrasia de los tucumanos.
- Es un grotesco tucumano que muestra el contraste entre ese piloto esloveno, proveniente de un lugar tan lejano, frente a la condición de las personas que lo rodean. Se acentúan los contrastes, los opuestos, que son la característica de Tucumán, afirmó Alsina.
Y compara a la provincia con un patio cubierto de pétalos y de ceniza, o sea, de belleza y de fealdad, de amores y odios exacerbados por partes iguales, es el imperio del todos contra todos, como la desidia de quienes contaminan o ensucian el medio ambiente sin importarles sus vecinos, como los que muestran desprecio por los demás en el trato diario, en tanto florecen -también aquí- la amistad y la solidaridad. Y opina Alsina
- Hay algo esquizofrénico en Tucumán. Creo que esta obra continúa la temática de otras dos obras anteriores, La conspiración de los verdaderos dioses de 2006 y Ceguera de luz de 2010. Tienen en común que muestran la guerra de los pobres, de todos contra todos, la traición, la desconfianza constante, el maltrato, la desvalorización... Y también hay partes bellas, como ocurre en la realidad de nuestro Tucumán. La obra trata, con mucho humor, esos temas y busca divertir al público, hacerlo reír y pensar. Nosotros, al menos, nos estamos divirtiendo mucho en los ensayos. Creo que la gente también la va a disfrutar.
En vestuario, escenografía y asistencia general se desempeñan Yudith Pintos, Jorge Salvatierra y Bubú Pinto.
El espectáculo, que se repondrá todos los viernes y sábados a las 22 en el teatro El Pulmón, de Córdoba 86, tiene un atractivo adicional: la posibilidad de compartir -luego de la función- una cena entre los espectadores y el elenco. Al disfrute gastronómico se le suma la posibilidad de intercambiar opiniones acerca de la puesta teatral y de hacer vida social. Se trata de una modalidad que Alsina reflotó durante un reciente y exitoso ciclo de cineclub en El Pulmón, que contó con el auspicio de la Sociedad Dante Alighieri.
Dado que las localidades son limitadas se recomienda reservar por teléfono al 422-2368
No hay comentarios:
Publicar un comentario