Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

San Luis. honran la memoria de Gatica con el museo en la casa donde vivi+o su infancia

de

El Diario de la República

Deportes - | 25-05-2014 | 22:20 | 0

Los boxeadores sanluiseños ya tienen el museo de Gatica

Está construido en la casa donde José María pasó su infancia. Sus recuerdos están en fotos, murales y objetos personales.

  • 1/4 El interior resguarda varios recuerdos, uno es el recordado apretón de manos entre Gatica y el General Perón. | Foto: Chiche Herrera
  • 2/4 Está construido en la casa donde José María Gatica pasó su infancia | Foto: -Chiche Herrera
  • 3/4
  • 4/4
Next
Quizás en vida nunca imaginó semejante reverencia. Fueron miles de kilómetros los que recorrió José María Gatica en su última visita a Villa Mercedes, la tierra que lo vio crecer, para que descansen, finalmente, sus restos y su gloria. Después de un año que fue colocado debajo del monumento en el Palacio de los Deportes, que también lleva su nombre, el "Mono", ese "ejemplo de luchas sociales", como lo reconoció Alberto Rodríguez Sáa, el impulsor de que regresara a su pueblo, tiene hoy un museo en honor a él y a tantos que forjaron y aún forjan el prestigio del boxeo mercedino.
El Museo fue inaugurado a un año de la repatriación de los restos del "Mono"
En el aniversario 89 desde el nacimiento del boxeador, y sobre la calle donde alguna vez correteó, una muchedumbre celebró la inauguración del Museo del Boxeador Casa de José María Gatica. Las hijas, Eva, Viviana y Patricia, su hermana Flora, el hijo de quien fue su manager, Nicolás Precioso, que vino especialmente de Jesús María, colegas deportistas como Abel Bailone y Yohana Alfonzo, y el relator Osvaldo Príncipi acompañaron el proyecto ya concretado.
La fachada rompe con las casas austeras del barrio Villa Rafaela. Resaltan en sus paredes grises y minimalistas los dos murales sobre cerámicos que los artistas Viveka Rosa y César Libaak decidieron que dieran la bienvenida a la antigua vivienda. Adentro, los pasillos y salones conservan algunos objetos del púgil como la cama, la mesa de luz, la bandera del club de sus amores, Independiente, y los cuadros de Juan Domingo Perón y Eva Duarte que conservó, y que fueron donados por una de sus hijas. La obra llevó unos ocho meses y estuvo coordinada por Myriam Maranguelo y Orlando Grillo.
Está adaptada al hogar original de la década del '30, y fueron cuidadosamente renovados el baño, la cocina, el comedor de la casa  y la despensa que tenía el padre, que fue convertida en el salón de los campeones, y está dedicado a los boxeadores villamercedinos consagrados: Bailone, Alfonzo, Arnaldo Serra, Simón Escobar y Ernesto Miranda.
"Quiero agradecerles este cariño inmenso que le brindan a un hombre que se merecía semejante homenaje. La gesta y los sueños que se hacen realidad tienen que ser exitosos, y este reencuentro de Gatica con su pueblo en su monumento y aquí en su casa donde pasó la infancia, va a estar el museo de todos los boxeadores de San Luis", manifestó Eva, su hija, muy emocionada, que también centró su discurso en agradecerle al creador del proyecto, el vice- gobernador Jorge Díaz. (Ver Recuadro). "Gracias Jorge por tanto cariño y tanto amor para que este sueño se hiciera realidad", expresó la mujer.
A pesar de las bajas temperaturas que registró la tarde del domingo patrio, hubo mucha emoción y curiosidad en cada uno de los que concurrieron a la apertura oficial del museo del "Mono". Esperaron ansiosos, y hasta  se apretujaron un poco en la puerta, para recorrer los rincones y conocer las más íntimas pertenencias. Está la réplica del monumento que hizo Pugliese, hay fotos, más murales, pero mejor que contarlo es verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario