El Diario de la República
Deportes - | 25-05-2014 | 22:20 | 0
Los boxeadores sanluiseños ya tienen el museo de Gatica
En el aniversario 89 desde el nacimiento del boxeador, y sobre la calle donde alguna vez correteó, una muchedumbre celebró la inauguración del Museo del Boxeador Casa de José María Gatica. Las hijas, Eva, Viviana y Patricia, su hermana Flora, el hijo de quien fue su manager, Nicolás Precioso, que vino especialmente de Jesús María, colegas deportistas como Abel Bailone y Yohana Alfonzo, y el relator Osvaldo Príncipi acompañaron el proyecto ya concretado.El Museo fue inaugurado a un año de la repatriación de los restos del "Mono"
La fachada rompe con las casas austeras del barrio Villa Rafaela. Resaltan en sus paredes grises y minimalistas los dos murales sobre cerámicos que los artistas Viveka Rosa y César Libaak decidieron que dieran la bienvenida a la antigua vivienda. Adentro, los pasillos y salones conservan algunos objetos del púgil como la cama, la mesa de luz, la bandera del club de sus amores, Independiente, y los cuadros de Juan Domingo Perón y Eva Duarte que conservó, y que fueron donados por una de sus hijas. La obra llevó unos ocho meses y estuvo coordinada por Myriam Maranguelo y Orlando Grillo.
Está adaptada al hogar original de la década del '30, y fueron cuidadosamente renovados el baño, la cocina, el comedor de la casa y la despensa que tenía el padre, que fue convertida en el salón de los campeones, y está dedicado a los boxeadores villamercedinos consagrados: Bailone, Alfonzo, Arnaldo Serra, Simón Escobar y Ernesto Miranda.
"Quiero agradecerles este cariño inmenso que le brindan a un hombre que se merecía semejante homenaje. La gesta y los sueños que se hacen realidad tienen que ser exitosos, y este reencuentro de Gatica con su pueblo en su monumento y aquí en su casa donde pasó la infancia, va a estar el museo de todos los boxeadores de San Luis", manifestó Eva, su hija, muy emocionada, que también centró su discurso en agradecerle al creador del proyecto, el vice- gobernador Jorge Díaz. (Ver Recuadro). "Gracias Jorge por tanto cariño y tanto amor para que este sueño se hiciera realidad", expresó la mujer.
A pesar de las bajas temperaturas que registró la tarde del domingo patrio, hubo mucha emoción y curiosidad en cada uno de los que concurrieron a la apertura oficial del museo del "Mono". Esperaron ansiosos, y hasta se apretujaron un poco en la puerta, para recorrer los rincones y conocer las más íntimas pertenencias. Está la réplica del monumento que hizo Pugliese, hay fotos, más murales, pero mejor que contarlo es verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario