HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS
de
Clarín
Detienen a un hombre y a su hijo por matar a un abogado
Venganza fatal en San JuanLa víctima había sido defensor de un familiar de ambos, que está preso por abuso sexual.El hecho ocurrió el lunes por la noche en el barrio Trinidad, de San Juan. Cerca de las 22.20, el abogado Francisco Sirera (61) llegaba a su casa cuando fue interceptado por una de estas dos personas, quien le clavó al menos dos puntazos en el pecho sin decirle una palabra. El asesino, señalado por fuentes policiales como el menor de los detenidos, huyó inmediatamente y se subió a una moto donde lo esperaba su cómplice (el padre). El episodio llamó la atención de los vecinos y uno de ellos avisó a un patrullero que pasaba. Los policías atraparon a ambos agresores.
Con los asesinos detenidos, rápidamente los investigadores desplegaron la trama que llevó a estas personas a matar a Sirera y reconstruir la hipótesis de venganza.
Según explicaron fuentes policiales, el mecánico Francisco Fernández (54) y uno de sus hijos, de quien no trascendió el nombre pero sí la edad (28), fueron a buscar al abogado para, presuntamente, vengarse por un trabajo mal hecho de Sirera, quien había defendido a otro hijo del mecánico, Federico Elías Fernández Santa Lucía (30), preso desde mayo de 2012.
Este hombre permanece alojado en el penal de Chimbas, en el Gran San Juan, acusado de abuso sexual y trata de personas. Le sindican haber abusado sexualmente y grabado imágenes con un teléfono celular mientras obligaba a practicarle sexo oral a un nene de 11 años, hijo de su pareja. También tiene una causa federal abierta por trata de personas, ya que habría intentado vender a una cuñada de 14 años a una red de trata de Santa Fe por 10.000 pesos, cuando ya estaba sometida a la prostitución.
La principal hipótesis de los investigadores es que el padre y el hermano de Fernández Santa Lucía (que también tienen antecedentes penales) fueron a matar al abogado enojados por una reciente resolución que lo envía a juicio oral. Además, en la familia del mecánico no habría satisfacción con el trabajo del letrado en la tramitación de una denuncia contra el personal penitenciario que Fernández Santa Lucía presentó en julio de 2013, tras recibir una golpiza.
Por eso, el ministro de gobierno provincial, Adrián Cuevas, confirmó que los investigadores policiales “trabajan en la hipótesis de que se trató de un crimen por encargo ”. “Todavía no establecimos qué pasó, pero víctima y victimario se conocían bien”, agregó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario