I/II Alarma que alumnos universitarios
no entiendan lo que leen
-
Cuando el
joven ingresa a la facultad, con frecuencia carece de las competencias
lingüísticas necesarias para comprender un texto académico y poder
reproducirlo, tanto en forma oral como en forma escrita, en una respuesta de
parcial por ejemplo, o en forma oral, en un examen. Este es el diagnóstico que
Andrea Estrada, editora y profesora de Corrección de Estilo, hizo a Infobae, a
partir de su experiencia como docente universitaria.
-La comprensión del texto académico, sus especificidades, y por otro lado la
escritura en el mismo registro son dos competencias diferentes que debería
trabajar la escuela secundaria para que cuando el joven ingrese en la
universidad pueda desarrollarse en ellas, agregó.
Ante esta
carencia, algunas universidades han debido crear materias o programas de
soporte desde el curso de ingreso para que los estudiantes puedan encarar los
desafíos de una carrera universitaria. Uno de las que lo hace es la Universidad
Di Tella.
En la UBA, existe la materia Semiología en el CBC, y en particular la cátedra
de Elvira Arnoux, señalada como referente en este tema en la Argentina.
Inclusive tiene un portal, Escritura y Lectura, que permite disipar dudas sobre
normativa para la escritura de un texto académico: títulos, subtítulos, citas y
referencias, índice, etcétera.
-
La
escuela secundaria, dijo también Andrea Estrada, tal como lo expone el profesor
José Luis Moure, trabaja sobre todo con los géneros orales, a lo mejor para
‘enganchar’ a los chicos o para interesarlos, que son los que dominan
naturalmente. Ningún chico tiene problemas en la oralidad en ese registro,
entonces se trabaja con las historietas, y otros materiales por el estilo,
haciendo caso omiso de todo lo demás.
El resultado, concluye, es que, “cuando llegan a la universidad, no pueden
escribir, y no estoy hablando de una monografía o de un ensayo: no pueden
contestar una pregunta teórica en un parcial. No pueden por ejemplo, reproducir
lo que dice algún autor de los que deben leer en una materia.
A partir
de una noticia publicada por infobae.com el 2012.11.27
No hay comentarios:
Publicar un comentario