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Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

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jueves, 3 de enero de 2013

Hacia una historia social de la lectura en Argentina



TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS


Hacia una historia social de la lectura en Argentina

Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales recorre los textos fundamentales que marcaron la escolarización en nuestro país y las diferentes concepciones, políticas y culturales.
El libro, publicado por Editoras del Calderón, con la direccion de Héctor Rubén Cucuzza, investigador de la Universidad Nacional de Luján, reúne textos del catecismo colonial, la revista Billiken, los libros escolares del peronismo, Google, del analfabetismo a la escolarización de los pueblos indígenas, de la escuela en dictadura militar hasta el nacimiento de la cultura digital,
-        Este libro es el resultado del trabajo del equipo de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Lujan, más algunos invitados de otras universidades nacionales y extranjeras, especialmente de España, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en contacto con su proyecto de manuales escolares, explica Héctor Cucuzza entrevistado por Télam.
Y reseña

Cartilla o silabario de las escuelas. Buenos Aires: Imprenta de M. J. Mandarilla y socios; 1810.
-           Es una historia de los soportes que abarca los cambios producidos desde el catecismo y la cartilla, en la época colonial, pasando por el origen de los libros de lectura tradicional, hasta llegar a nuestros días, con la PC, el libro digital, el celular, etcétera. Sin embargo, no se limita a los soportes: es una historia de los métodos, o sea, las acciones realizadas desde la escuela para facilitar el acceso a la lectura. Una historia reciente en el sentido de que la discusión acerca del método comienza a fines del siglo XIX, con la constitución de los sistemas educativos. 
 
  
-         estamos asistiendo en nuestros días, a la lectura en pantalla a través de distintos formatos digitales. Tenemos siglos de imprenta que nos hacen difícil la comprensión de lo que significa la dinámica de esta forma de lectura. Lo que sí podemos decir es que, frente a la mirada conservadora que dice lo contrario, la lectura en pantalla ha ampliado cuantitativa y cualitativamente la cantidad de gente que lee. Nunca se leyó tanto como en estos tiempos, no sólo en la Argentina, sino en el mundo, concluye Héctor Cucuzza.

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