Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 28 de mayo de 2011

ONG argentina ganó concurso internacional con un premio de medio millón de dólares

Este concurso es organizado una vez al año por Chase Community Giving, una comunidad en Facebook del JP Morgan, y participan casi mil ONGs. A través de su página el concurso solidario premia a una entidad benéfica a través de una votación online.

- Un tsunami solidario, definió el rabino Tzvi Grunblatt, director de Jabad Lubavitch, la entidad judía que asiste a chicos víctimas de maltrato a través del programa Ieladeinu.

El proyecto argentino comenzó en desventaja, pero al cierre de la votación tenía la  ventaja de 38 clicks. Aunque exigua, le bastó para ganar. Con 27514 votos superó los 27476 de una institución protectora de cachorros de Estados Unidos. La fundación argentina Jabad Lubavitch compitió con 99 ONGs estadounidenses.

- El concurso está orientado a fundaciones de Estados Unidos, pudimos anotarnos porque tenemos una oficina allá. Pero todos nuestros hogares y centros de día, que serán los beneficiados por el premio, están en Argentina, explicó en reportajes Alejandro Altmark, director de desarrollo de la institución ganadora.

El programa Ieladeinu atiende a 280 chicos víctimas de maltrato, que reciben protección y cuidado a través de hogares y centros de día,  brindándoles educación, alimentos, salud y, como remarcaba la campaña promocional en la votación online, una segunda oportunidad.

En abril la fundacion inauguró un edificio de seis pisos en Tucumán 3238, donde funcionan consultorios odontológicos y psicológicos. Altmark explica que los subsidios que reciben de Ciudad, y a veces de Provincia –de Buenos Aires-, cubren apenas el 10% de su presupuesto. El saldo restante lo aporta una verdadera ingeniería de programas de padrinos o socios que donan dinero cada mes, convenios con centros de salud para la atención médica, empresas que donan alimentos o ropa y un grupo de tías que se encargan a través de su red de contactos de que a los chicos no les falte nada.

- En hebreo, Ieladeinu significa nuestro niños. Y nuestra meta es educarlos así, como a nuestros propios hijos. Cuando los chicos desayunan, van al colegio o a un acto, cuando hacen la tarea, van a fútbol o se van a dormir, hay un coordinador que los acompaña. Cada parte del vínculo es terapéutico, desde el amor, la contención, el diálogo. Para cada chico hay una estrategia. No viven institucionalizados: el modelo es una casa de familia, con muchos hermanos, y a los más grandes se lo prepara para algún oficio, manifiesta Altmark.

- Con el medio millón, primero, vamo a ponernos al día, continúa Altmark y explica que no habla de deudas enormes, sino de esos pequeños grandes costos que afrontan cada día, como los sueldos, el pan o la leche.  Y concluye,
- Ahora podemos dejar de tapar agujeros, y planificar mucho mejor el futuro de los chicos.

Ieladeinu es un programa de la comunidad judía en la Argentina que protege a niños y adolescentes que han vivido situaciones de riesgo por ser maltratados, golpeados, abusados y/o abandonados.Creado en 1999, recibe menores derivados de juzgados, defensorías, hospitales y de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Ciudad. Unos 80 chicos viven en la fundación, 130 son atendidos en su casa y 70 participan de los centros de día. Hay desde recién nacidos hasta jóvenes de 21 años. Más información: amigos@jabad.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario