Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 16 de abril de 2011

Primer aniversario del fallecimiento de Juan Angel Magariños de Morentin



Nacido en Pontevedra, España, el 12 de abril del año pasado falleció en San Salvador de Jujuy, donde residía, a los 74 años de edad. De su extensa actividad, damos una reseña.

Dictó numerosos seminarios en carreras de grado y pos-grado, en nuestro país y el exterior.

Fue Profesor Titular de Semiótica y Metodología de Investigación, en  la UNJujuy y en la UNLa Plata. Investigador Categoría I de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.

Docente del Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Profesor Visitante, Investigador invitado y fue Director de Tesistas de grado y posgrado. Encabezó numerosos proyectos de investigación y seminarios.

Director de la Maestría en Metodología de Investigación en Cs. Soc. de la FHyCS, y del Doctorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Organizó ILAE, Instituto y Laboratorio de Análisis Estructurales, primer Instituto de Semiótica de Buenos Aires 

Expositor en más de cien Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales.

Escribió artículos y publicaciones científicas nacionales e internacionales. Creó el Archivo Virtual de Investigaciones Semióticas y el foro Semioticians.

Entre sus obras destacamos La semiótica de los bordes, El mensaje publicitario, Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica y Hacia una semiótica indicial.

Quienes lo hemos conocido valoramos con afecto sus condiciones de persona y docente: formador, guía, colaborador,  emprendedor y amigo. Nos quedan enseñanzas, valores, conocimientos, humildad, sabiduría y respeto hacia los semejantes.

En noviembre de 1973 con dos alumnos de la etapa pionera de Ilae, viajó desde Buenos Aires al III Seminario de la Lengua, celebrado en Paraná, de Entre Ríos. Los alumnos eramos Cristina Cucit y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario