Aquí un aviso sugerido por Google, generoso anfitrión de mis blogs: Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, das a entender que apruebas su uso. Si no estás de acuerdo, lo indicado es que te retires. En cuanto a mí, sólo sé que si hay cookies, yo no los coloqué.
Hola
Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.
Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.
Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.
Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.
Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.
Translate
lunes, 17 de enero de 2011
TOC TOC. A propósito de obsesiones y compulsiones
No he encontrado referencias al título en tanto así, repetido, evoca una alusión a la onomatopeya del llamado a una puerta, que se condensa con las siglas del trastorno psicopatológico referido. En este repertorio de síntomas que propone la obra, cabe considerar que hablar con onomatopeyas incluidas en el lenguaje coloquial es también signo de trastornos.
Esta referencia a la condensación no es ociosa. Los afectados de TOC buscan conexiones mentales donde pueden para sobrellevar sus penurias y los resultados son sus síntomas.
Un aporte importante que no he hallado se mencione, es que el TOC se diagnostica cuando las conductas o ideaciones son parasitarias, esto es, inútiles en cuanto a sus efectos prácticos. Nadie elegiría un cirujano que no se lava las manos concienzudamente ni a un piloto de avión que se abandone a la distracción en lugar de estar atento a detalles inadvertidos para los demás.
Por lo demás la obra, imperdible, despierta la simpatía del público, que encuentra reflejados, con humor y fino acercamiento, preocupaciones, asedios y rituales, propios y de sus allegados.
Por último, y ajeno a la obra, cabe anotar una de las propuestas más novedosas para quienes padecen TOC. Dentro de la terapia narrativa es un primer paso para elaborar las angustias inasibles que los aquejan. Consiste en escribir sus preocupaciones, dentro de la contención experta que pueden encontrar en un profesional especializado.
Tema caro a mi enfoque, la decisión de los pacientes en esta obra, de contarse sus vivencias con la esperanza de curarse, recuerda a Cerca y Demasiado Lejos, opera prima de Marianne Ahrne, sueca, directora cinematográfica, tema que traté en DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress, en el capítulo DE RESILIENCIA A PROPÓSITO DE SANAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario