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Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

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martes, 25 de enero de 2011

CYBERBULLYING: talleres de padres y docentes frente al creciente ciberacoso que aqueja a niños y adolescentes

Diversos estudios señalan el crecimiento del ciberacoso. Niños y adolescentes reciben mensajes de texto en sus celulares, enviados por compañeros de la escuela, más dañinos al publicarse en una red social, en una página especialmente destinada a maltratar al acosado.

El fenómeno cyberbullying afecta mayormente a púberes de 12 a 14 años,  los que están más tiempo conectados a Internet y ha generado preocupación en el exterior y ya se instaló también en los colegios argentinos, trascendiendo con creces el ambito escolar en  el que suele gestarse, ya padres y docentes se preparan unidos para enfrentarlo.

Con el acceso a Internet y el uso de celulares, sumando un anonimato de doble vía se ha agravado la situación de los insultos y agresiones que los alumnos espetaban a la salida del colegio. El anonimato de doble vía abarca dos públicos: I) quien origina el acoso sin identificarse y en páginas creadas o preexistentes invita para denigrar a la víctima a II) terceros, conocidos de la víctima o remotos que buscan sujetos de grupos de discriminación para acosarlos.

El 80% de 150 padres consultados en el reciente congreso organizado por la Fundación Proyecto, refirió algún caso de ciberacoso entre los amigos de sus hijos.

A su vez, niños y adolescentes confirman la extensión del cyberbullying. Tres cuartas partes de 910 niños y adolescentes a los que se les preguntó por sus usos y costumbres con las TICs -tecnologías de la información y la comunicación- reconoció haber pasado por alguna situación desagradable, refiere una investigación realizada en el portal chicos.net en la que el cyberbullying encabeza la lista de esas situaciones con un 26% de respuestas afirmativas. Otras situaciones preocupantes son
la apertura, sin buscarlas, de páginas Web pornográficas y/o publicidades de prostitución femenina, 21%
la aparición de imágenes no deseadas de escenas de terror o de violencia, o amenazas a través de cadenas de mail,  16%
la solicitud de fotos y/o datos personales por parte de un desconocido, 14%

La Universidad de Navarra, España, encaró un estudio en varios países latinoamericanos, sobre 21000 jóvenes de 10 a 18 años, hallando que alrededor del 12% de ellos afirmó haber padecido alguna práctica de ciberacoso, y un preocupante 14% reconoció haber participado como hostigador en estas situaciones.
También los docentes han padecido el ciberacoso, principalmente en la variante de que los alumnos colocan falsos perfiles en las redes sociales y suben confesiones inventadas sobre temas privados, actividades éstas destinadas a perjudicar a los maestros.

Padres y docentes, que, por lo común, no manejan las herramientas de la misma forma que los adolescentes, avanzan con los talleres en la protección, diálogo, interés en la vida de los más jóvenes en el ciberespacio y sus actividades.

Puede verse la nota Ciberidentidades, robos y estafas, del Sábado 8 de mayo de 2010 en gustavofranciscodefilippis.blogspot.com
En el apartado ACOSO de DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress  se encuentran referencias al acoso, bullying, mobbing y asesinatos mentales.

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