Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 4 de abril de 2015

Trenza de Pascuas de 150 metros en Avenida de Mayo

de
http://www.clarin.com/

Prepararon una trenza de Pascua con 500 kilos de harina y más de 2.800 huevos

Semana Santa.Tiene 150 metros de largo y será presentada hoy desde las 12 en Avenida de Mayo y Chacabuco. Buscarán vender a beneficio unas 3.000 porciones.

Fueron varias jornadas de trabajo en los primeros pisos de la Federación de Trabajadores Pasteleros con un solo objetivo: hacer una trenza de Pascua de 150 metros, la más grande del país. Los detalles y la decoración se están terminando de ajustar desde temprano sobre la Avenida de Mayo (entre Bolívar y Chacabuco), donde a partir de las 12 habrá un evento para celebrar Semana Santa con actividades para la familia, shows y música en vivo. Las porciones de esta versión alargada de la clásica rosca se venderán a un mínimo de $ 20 (también recibirán aportes de más valor) y lo recaudado será donado a la Casa Salesiana San Juan Evangelista.
Existen distintas versiones sobre el origen de la tradición de la rosca. Todas coinciden en que simboliza unión y continuidad, y de eso se trata el encuentro que organizaron la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros y el Ministerio de Cultura porteño. “Una vez por año hacemos una acción solidaria en la que además podamos mostrar la elaboración artesanal”, cuenta Eduardo Zabalegui, dueño de la Gran Córdoba y secretario de la cámara que agrupa unas 120 confiterías y pastelerías artesanales.
“Es la primera vez que se hace en Buenos Aires”, cuenta José Pepe D’Alonzo, maestro pastelero a cargo del equipo de 15 personas que llevó adelante la tarea. “¿Desde cuando me dedico a esto? Nací en una confitería, con decir que aprendí primero a hacer medialunas que a escribir”, responde entre risas.
Hasta ahora el récord era para una trenza de 120 metros. “Se va preparando en etapas. Hay que hacerla, armarla y dejarla enfriar para poder unir una parte con otra”, explica Pepe, como le dicen todos. Y sigue: “Vamos haciendo pedazos del tamaño del horno, unos 60 centímetros de largo. Serán unas 300 bandejas”. Estiman que de ahí saldrán unas 3.000 porciones, de 24 centímetros de ancho, 6 cm de alto y 5,5 cm de ancho.
Usaron 286 litros de leche, 500 kilos de harina 0000, 100 kilos de azúcar común, 25 k de miel, 110 kilos de manteca, 5 kilos de sal fina, 2880 huevos, 60 kilos de limón, 40 kilos de naranja, 25 kilos de levadura, 3 litros de esencia de vainilla, 6 kilos de almidón de maíz, 35 kilos de coco rallado y 35 kilos de cascaritas de naranja glaseadas (además de 15 kilos de cerezas al marrasquino, 50 kilos de higos, 40 kilos de azúcar en grana y 50 kilos de almíbar para la decoración).
“Primero hacemos la masa, la dejamos descansar, después se coloca el relleno de crema pastelera, coco rallado y las cascaritas de naranja, se trenza y se deja leudar entre 45 y 50 minutos”, repasa Pepe. Se pinta con huevo y al horno. ¿Hay trucos? “Ninguno, acá no hay secretos”, apunta.
“Para nosotros como equipo de trabajo es una experiencia diferente. Todo lo que hagamos a gran escala siempre es un desafío”, dice Pepe mientras por atrás pasan las cajas marrones, ya cerradas y numeradas, listas para el traslado. “Y mañana (por hoy) estaremos ahí desde las seis de la mañana para llegar a tiempo”, anticipa.
Sobre la avenida de Mayo se va a montar un escenario en el que a las 13.30 tocará la bandoneonista Carla Algeri, a las 14.30 se presentará el grupo infantil Las Patinetas en Banda, a las 15.30 desfilará la murga Los Pibes de Don Bosco y a las 17 cierra la Babel Orkesta. Durante toda la tarde habrá entretenimientos y los chicos tendrán la posibilidad de cocinar con los maestros pasteleros.
“La gastronomía siempre está presente en estas fiestas populares en el mundo y la cultura de la gastronomía hoy encarna la cultura de la solidaridad. Compartir con solidaridad es, además, parte de nuestra esencia”, resume Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad. La Casa Salesiana San Juan Evangelista está presente en la ciudad desde hace 138 años: tienen escuelas, talleres, comedores, centros de atención de adicciones y psicológica, y tareas religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario