Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

lunes, 12 de enero de 2015

XIII/XIII Acerca del incesto. Epílogo



En esta serie de posts hemos visto distintas vicisitudes del incesto, con variados argumentos, en contra o a favor, cuando de tomar posiciones se trata. Más que sólidamente sostenidas, sus razones lucían insistidas.

No encontré que alguien fuera más allá del plano biológico: lo malo del incesto es la mayor frecuencia de enfermedades heredadas por su descendencia. Con lo cual se lo evita para proteger a la sociedad.  

Se me hace importante nombrar la cuestión de los cuidados amorosos dentro de la familia. Quedarse en el plano de la biología respetada da piedra libre a los abusadores: la niñez porque no llegaron a la fecundidad y la ancianidad, por haberse ausentado la capacidad de reproducción, no tienen defensas para que no haya víctimas, en esa línea de razonamiento.

En el marco de la familia, cada quien espera respuesta a sus necesidades de convivencia. Alimentación, abrigo, cobijo y preparación para la vida.

En el tema que nos ocupa, cuál será la resolución de tu necesidad de trascendencia biológica, en casa o afuera, o indistintamente.

La respuesta que se impone es recrear con alguien fuera de tu familia las condiciones de amor que te permitieron llegar a la adultez. Aportas lo tuyo, tu pareja hace lo propio y fundan la cultura de una nueva familia. En el mejor de los casos, todos son beneficiados.
Esos son dilemas humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario