Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

sábado, 14 de julio de 2012

Leda Valladares, 1919-2012, nos dejó el legado de su inmensa labor con nuestro folklore

Leda Valladares, 1919-2012, nos dejó el legado de su inmensa labor con nuestro folklore

Toda una pionera, desde la década del 40, con 21 años,  recorría nuestro país acopiando, con los medios de esa época, el canto de nuestra gente. Infatigable investigadora, destacada intérprete de referencia de nuestro folclore, recopiló ese trabajo en  ocho discos documentales, el Mapa Musical Argentino,  uno de los grandes legados que nos deja.

A comienzos de los 50, formó con María Elena Walsh, el dúo Leda y María. En París dieron conciertos y grabaron discos. Asistían artistas de la talla de Jacques Brel, Pablo Picasso y Charles Chaplin. De regreso a Argentina realizaron giras y grabaron varios discos, entre ellos el recordado Canciones del tiempo de María Castaña.

En los años 70, cuando los entrecruzamientos eran escasos, Leda acercó el folclore y el rock, surgiendo una obra fundamental, De Ushuaia a La Quiaca, con León Gieco. Siguieron encuentros con Pedro Aznar, Fito Páez y Gustavo Cerati recreando canciones de canto con caja.
La gran mayoría de su trabajo de investigación fue a puro pulmón, sin ayuda oficial, sosteniéndose con su carrera de cantante ambulante, en sus palabras. 

Cuando en un reportaje le preguntaron qué era el folklore,
-        Es la sabiduría del pueblo, que implica tradición, que implica al menos un siglo de asentamiento, de acumulación y de tiempo, donde se maduran las esencias, respondió Leda, miembro de la UNESCO y colaboradora del documentalista Jorge Prelorán.

Y preguntada sobre la muerte, dio cátedra y nos dejó algo más
-        Al final de este camino, me iré de este ciclo del planeta Tierra con la tranquilidad de que, siempre, con mis escasos recursos, hice lo que estaba a mi alcance por nuestra música. Hasta que llegue ese momento seguiré adelante con o sin mayores auxilios. Pero siempre me las arreglaré para escarbar y sacar alguna canción de algún agujero en la pared o en la tierra.

Ayer nos dejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario