Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

domingo, 13 de mayo de 2012

Una encuesta sobre los argentinos y el compromiso en las relaciones


Una encuesta sobre los argentinos y el compromiso en las relaciones

clarin.com ha publicado datos de esta encuesta bajo el título

La mitad de los argentinos no tendría sexo en la primera cita

TNS Argentina realizó esta investigación para Clear, marca de productos cosméticos y de higiene de la empresa Unilever. Los datos que se informan descubren, ante nosotros, el peso de la afectividad a la hora del amor. Para esta investigación se realizaron mil encuestas, sobre hábitos de mujeres y varones en sus relaciones íntimas. La nota interpreta que al analizar los resultados se vio que, en una sociedad sobreerotizada, sobreviven parámetros inflexibles a la hora de buscar una relación.

El 62% de las mujeres encuestadas nunca tomó la iniciativa de acercarse a alguien que les atraía, y sólo un 12% de ellas saldría con un hombre que conoció en Internet. En la primera cita, a un 57% de ellas les importa más la inteligencia, en tanto que ellos se fijan más que ellas en el aspecto físico, 46% ante el 28% de las mujeres.  

En cuanto a acceder al sexo en el primer encuentro se hallaron más diferencias. Apenas el 5% de las mujeres lo haría, mientras que el 46% de los varones se declaró dispuesto.
De ahí se desprende que el 54% de los argentinos y el 95% de las argentinas no tendrían sexo con alguien que acaba de conocer.
La opinión de Andrés Rascovsky, presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, la APA, es recogida para explicar este resultado
-        Para los hombres, el sexo es, en sí mismo, un símbolo de poder. La mujer sólo se entrega si es reconocida, valorada o amada. Nuestra sociedad no valora que una mujer se entregue en la primer salida: al hombre le reafirma su virilidad, pero a la mujer la descalifica, resume.
Tal vez hagan falta más datos para comprobar estudiar la relación de imagen y seguridad propias, en tanto que el hombre demuestra su disposición para el amor presentándose siempre dispuesta, y la mujer, en el mismo sentido, lo hace asegurándose cuidados y protección. 

En este sentido, el psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin, autor del libro Tipos que huyen, opina que muchos jóvenes se apuran a tener sexo en la primera salida para  demostrarse que siguen siendo viriles, en tanto que las mujeres son más reticentes, sobre todo si ven un candidato posible del otro lado. 

En cuanto al modo de formalizar la relación, el 45% de los argentinos elige el matrimonio y el 44% prefiere la convivencia. En iguales proporciones, las mujeres priorizan el casamiento y los varones, vivir juntos. Ghedin interpreta que se debe a que las mujeres anteponen el matrimonio como condición a la hora de ser madres, pues se sienten más seguras bajo el amparo de la ley. 

Pero la infidelidad es imperdonable para el 62% ambos sexos. Los expertos consultados coinciden en opinar que si bien las relaciones amorosas se flexibilizaron, se siguen valorando pautas clásicas para hacerle frente a la fragilidad de los vínculos.

La información brindada no aclaran si están dispuesto a continuar o no la relación. Nuevamente hacen falta datos complementarios. En mi experiencia, nadie quiere el bajón de autoestima, desamparo y desvalimiento que trae la infidelidad: mujeres y hombres, afirman 

-        Tengo mi compromiso con vos y quiero tu compromiso conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario